*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Sosapac reconecta línea de agua en territorio de Coronango

El titular del organismo insinuó que el corte en la tubería, que calificó como un acto vandálico, fue ordenado por autoridades del Ayuntamiento de Coronango
Viernes, 6 de Enero de 2017 09:29

Coronango, Pue.- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) reconectó una línea de agua que se encuentra en territorio de Coronango, con la justificación de reanudar el suministro a mil casas de cinco fraccionamientos.

Ley avala que SOSAPACH maneje agua en Momoxpan, afirma comunaAumento en predial levanta protesta de pobladores en CuachayotlaDe acuerdo con el titular del organismo, Ignacio Fidel Romero Palacios, el desabasto del líquido se debió a un corte intensional en la tubería desde el miércoles 4 de enero, para lo cual incluso se realizó una excavación de casi dos metros de profundidad.

Romero Palacios reconoció que tanto la línea reconectada como los fraccionamientos se encuentran en territorio de Coronango, pero argumentó que las autoridades de Cuautlancingo son las únicas que cuentan con infraestructura para brindar el servicio de agua potable y alcantarillado.

En ese sentido, insinuó que el corte en la tubería, que calificó como un acto vandálico, fue ordenado por autoridades del Ayuntamiento de Coronango.

Discuten autoridades de Coronango y Cuautlancingo

Para asegurar la reconexión de los ductos de abasto cortados por tercera ocasión en un año, el director del Sosapac convocó a representantes de medios de comunicación y vecinos de Coronango que están dispuestos a compartir el agua extraída del pozo de riego Tepepa.

Ante los testigos, elementos de la Policía y Seguridad Vial de Coronango, así como funcionarios del área jurídica del ayuntamiento de ese municipio, intentaron suspender la reparación de la línea al señalar que el Sosapac invade Coronango.

Tras una fuerte discusión, los servidores públicos permitieron el restablecimiento del servicio, pero detuvieron la maquinaria utilizada para realizar las obras en la calle Fausto Ortega, a unos metros del puente del periférico.

Pide Sosapac apoyo a Estado para mediar conflicto

El director del Sosapac informó que solicitó intervención de la Secretaría General de Gobierno y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, para ayuden a aclarar qué ayuntamiento o sistema operador debe abastecer a los habitantes de la franja colindante, en la que también se encuentra la unidad habitacional Misiones de San Francisco, donde viven alrededor de 15 mil familias.

De lo contrario, dijo que el Sosapac y la comuna de Cuautlancingo podrían tomar medidas drásticas, como impedir las descargas de drenaje de Coronango que desembocan en su municipio, lo que provocaría “un serio problema de salud pública”.

Aunque señaló que ha exhortado a la alcaldesa de este municipio, Hermelinda Macoto Chapuli, a participar en una mesa de diálogo para solucionar la confusión, lamentó que hasta el momento no ha recibido respuesta.

Romero Palacios dijo que por lo anterior, Cuautlancingo tomó la atribución de ampliar sus redes de abastecimiento y drenaje para conectar a los fraccionamientos ubicados en los límites de Coronango, “pues el agua potable es un derecho universal que no conoce de límites territoriales”, explicó.

El Sosapac ha invertido alrededor de 600 mil pesos en ampliar su red de suministro hasta los límites con Coronango, mientras que espera cobrar alrededor de 100 mil pesos mensuales por brindar el servicio a las cerca de mil familias que habitan en los fraccionamientos, mismos que al terminar su construcción albergarán a otras cuatro mil familias.

Vistas: 4118