*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Se repatriaron los cuerpos de 4 migrantes de Huejotzingo durante 2016

Se trató de cuatro personas, de la cabecera municipal, San Miguel Tianguizolco, Santa María Atexcac y Santa María Nepopualco
Viernes, 6 de Enero de 2017 10:20
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Durante el 2016 se repatriaron los cuerpos de cuatro migrantes originarios de Huejotzingo quienes murieron en Estados Unidos, informó el director de la organización civil "Protección a Migrantes y Derechos Humanos", Gregorio Romero Oliver.

Detalló que se trató de cuatro personas, oriundas de la cabecera municipal, así como de las comunidades de San Miguel Tianguizolco, Santa María Atexcac y Santa María Nepopualco, respectivamente.

Asimismo, explicó que hubo un quinto caso de un vecino de Santa María Tianguistenco, sin embargo, aunque su familia radica en el municipio, su lugar de nacimiento era Tecate, Baja California.

Añadió que la organización que dirige tiene como objetivo apoyar en Huejotzingo a las familias de los migrantes, ayudándolas a localizar a sus familiares dentro de Estados Unidos y asesorándolas con algún trámite que requieran.

“Hemos localizado a muchos paisanos que están en la Unión Americana y a los que sus familiares aquí les han perdido la pista o no saben dónde están, porque cambiaron su lugar de residencia por algún motivo; hemos encontrado gente que está detenida o en hospitales, pero lo más triste es cuando están en alguna funeraria o ya fallecieron, entonces con el apoyo del gobierno del estado y a través del Consulado hacemos los trámites para que regresen los cuerpos a Huejotzingo”, abundó.

Romero Oliver dijo que para la repatriación de los cadáveres se ha logrado que estos lleguen al aeropuerto de Huejotzingo y no a la Ciudad de México, luego, se pide el apoyo al Ayuntamiento para cubrir el resto del traslado, ello para que el proceso sea gratuito para los familiares.

Por otro último, y en otro tema, reconoció que entre las familias de migrantes existe preocupación por el cambio de gobierno de Estados Unidos, que se llevará a cabo en el mes de enero, ya que hay incertidumbre por ver si realmente Donald Trump cumple con lo propuesto en campaña de repatriar a los migrantes.

Vistas: 1917