*
Jueves, 25 de Abril de 2024

San Andrés dará facilidades a migrantes para instalar negocios

Existen alrededor de 20 mil personas originarias de San Andrés Cholula en el vecino país del norte, concentrados en Los Ángeles y Nueva York.
Viernes, 6 de Enero de 2017 17:21

San Andrés Cholula, Pue.- Facilidades para establecer pequeñas empresas, así como en el pago de impuestos, ofrecerá el ayuntamiento a los sanadreseños que decidan regresar por el endurecimiento de las políticas migratorias del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La posible deportación de miles de personas no tomará desprevenido al gobierno municipal”, aseguró el regidor de Migración José Alfonso Rodríguez Periañez, quien aseguró que existen suficientes espacios educativos y servicios de salud para recibir a las familias de quienes tuvieron que irse de México a buscar trabajo.

Actualmente, comentó, existen alrededor de 20 mil personas originarias de San Andrés Cholula en el vecino país del norte, concentrados en Los Ángeles y Nueva York.

Por su posible regreso, el ayuntamiento ha establecido programas de creación de empresas e instaura esquemas de mejora regulatoria que servirán para que los migrantes no interrumpan la productividad que los caracteriza y los mantiene como mano de obra calificada, indicó.

Rodríguez Periañez mencionó que desde hace unos meses han comenzado a regresar sanandreseños que vivían en la Unión Americana, ante la disminución de fuentes laborales y por el endurecimiento de las políticas de gobierno.

Con su retorno, traen ahorros que planean invertir en negocios propios para continuar apoyando a sus respectivas familias.

Así que los migrantes que regresan solicitan la suspensión temporal o facilidades en el pago de impuestos, además de apoyo para realizar trámites y obtener permisos para la creación de micro y pequeñas empresas.

“Y el objetivo es apoyarlos no acosarlos”, manifestó el regidor de Migración, al comentar que la mayoría de quienes llegan nuevamente a su país son personas exitosas que han aprendido oficios y logrado obtener recursos suficientes para salir adelante en Estados Unidos.

En San Andrés Cholula, los migrantes planean, como lo han comenzado a hacer, instalar comercios como tortillerías, tiendas de abarrotes o distribuidoras de materiales de construcción, por lo que necesitan apoyo para obtener permisos de construcción y licencias de funcionamiento, pero sobre todo evitar burocratismo y trámites innecesarios, mencionó.

Finalmente, Alfonso Rodríguez Periañez, indicó que las juntas auxiliares con mayores índices de expulsión de migrantes son San Luis Tehuiloyocan, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec y la cabecera municipal.

Vistas: 1313