*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Carencias de equipo y falta de capacitación afectan a bomberos de Xicotepec

En dos años no han sido abastecidos de uniformes o ropa adecuada y sus instrumentos recienten el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
Viernes, 6 de Enero de 2017 13:28

Xicotepec, Pue.- El incendio que arrasó con 38 locales del Mercado Municipal de Xicotepec el domingo 1 de enero evidenció las precarias condiciones del equipo y la falta de capacitación de los Bomberos de esa demarcación, así como la escasa inversión que el gobierno local destina a Protección Civil.

Se repatriaron los cuerpos de 4 migrantes de Huejotzingo durante 2016Critica Galeazzi que Videgaray sea secretario de Relaciones ExterioresSin agua, en motobombas con las mangueras extintoras rotas, ni con uniformes adecuados y con escasa capacitación, seis personas –incluido el director- llegaron unos diez minutos después de que había iniciado el fuego, a intentar sofocar la deflagración que causó daños patrimoniales aún sin cuantificarse y que ha entorpecido las labores del centro de abasto.

Aunque los apaga fuegos –menos de uno por cada 10 mil de los 70 mil habitantes que tiene Xicotepec- acudieron oportunamente  a atender el llamado de auxilio de los comerciantes, poco pudieron hacer porque los dos camiones que, junto con una pequeña pipa son todo su parque vehicular, no llevaban agua y tuvieron que esperar 40 minutos a que arribaran sus homólogos del vecino municipio de Huauchinango.

Para entonces, el fuego se había extendido e incluso hubo una pequeña explosión de un bote de resistol, que provocó que todos salieran corriendo, incluido el Secretario General del municipio, Andrés Ramos Fosado, que ya se encontraba en el lugar.

De acuerdo con testimonios y videos publicado en este medio de comunicación, fueron los locatarios del mercado “Hermilo Amador” los primeros en tomar algunas medidas para aminorar los riesgo, como sacar los tanques de gas de las cocinas y las carnicerías, y acarrear agua en baldes para llenar la motobomba de los apaga fuegos. Pero estas acciones fueron casi instintivas, porque a la fecha, aseguraron, no han recibido capacitaciones sobre la manera en la que deben actuar en caso de una contingencia en su lugar de trabajo y mucho menos qué hacer con la clientela.

A lo anterior, indicaron, hay que agregar la falta de coordinación entre los diversos grupos de auxilio y emergencias que no son tomados en cuenta por las instancias oficiales. “Antes trabajaban juntos los de la Comisión Nacional de Emergencias, los de Radio Brigada, y los empleados municipales, ahora ya no se hace así y cada quien jala por su lado”.

La formación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xicotepec -que además se encarga de las labores de Protección Civil de esta demarcación- es reciente. Fue en 2012 cuando se constituyó, y en ese entonces había 15 elementos; fue dotada de equipo: dos motobombas y una cisterna, además de instalaciones propias a orillas de la carretera federal México-Tuxpan,  pero desde entonces “no se ha comprado nada más y ahora son apenas 6, con todo y el director Rosendo Santos”, aseguraron.

La mayoría del personal es de reciente contratación, sólo queda un veterano: Baldomero Azúa, quien ha procurado capacitar a sus compañeros. Los salarios que perciben van de los 4 mil 800 a los 8 mil pesos al mes, pero en dos años no han sido abastecidos de uniformes o ropa adecuada y sus instrumentos recienten el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

“Las mangueras están rotas. Parece ser que tienen cierta vigencia y desde hace cuatro años no se han cambiado. No hay equipo nuevo. Antes se apoyaban con el voluntariado de radio brigada y la comisión de emergencias y había más coordinación”, insistieron.  

Además, locatarios se quejaron que tanto la policía municipal como el ejército se limitaron a acordonar el lugar, “pero cuando vieron que se extendía el fuego, les entró la urgencia y pidieron voluntarios. Ellos no se metieron sólo resguardaron”.

“Por eso quienes se la rifaron fueron los de Huauchinango. Ellos le hicieron frente a las llamas y ya cuando llegaron los de Tulancingo y los de Pemex, todo estaba controlado”, dicen los vendedores al recordar los hechos del domingo pasado. 

Ayuntamiento justifica carencias de bomberos

En contraste a lo declarado por miembros de la Unión de Comerciantes, el director general de Gobierno, José Luis Bedolla Trejo indicó el gobierno municipal ha dadoprioridad a la prevención de riesgos dando cursos en escuelas, y se fomenta la autoprotección desde los medios de comunicación como radio, televisión y redes sociales según el Plan Nacional y los ejes rectores del Programa Nacional, estatal y municipal de protección civil.

Abundó que tienen contratados a tres especialistas en análisis de riesgos que en conjunto con los seis Bomberos componen el cuerpo de Protección Civil y Bomberos Municipal, agregó que de manera “itinerante” esta todo el personal del ayuntamiento que se activa cuando las circunstancias  lo requieren y una brigada de juvenil de voluntarios conformada por estudiantes afines.

Precisó que el director del área es técnico en gestión integral del riesgo por el ENAPROC-CENAPRED Y UNAM, y experto en el manejo de Gas LP; otro es encargado del Área jurídica y análisis de riesgos, además cuenta con estudios de especialidad en NOMs (NORMAS OFICILAES MEXICANAS) por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, reforzando sus capacitaciones en la Súper Intendencia de Riesgos en Argentina; el tercero que se encarga del departamento de inspección es Ingeniero en mantenimiento industrial, además de contar con conocimientos en los mismos temas que sus compañeros.

Bedolla Trejo argumentó que el cuerpo de bomberos tiene capacitaciones en  materia de bomberotecnia por la Estación Central Puebla, cursos de combate a incendios y búsqueda y rescate en la Posta Hidalgo, reforzando sus capacitaciones con primeros auxilios, y uno de los elementos es técnico en gestión de riesgos en el CENAPRED-ENAPROC.

Añadió que en el municipio trabajan además la Cruz Roja, SAPSI (corporación de ayuda Calderón), Radio Brigada Nacional de Ayuda y la Comisión Nacional de Emergencias con las que se tiene “estrecha coordinación con las corporaciones dando como resultado el trabajo en equipo”, sin embargo consideró que estas corporaciones tienen  “debilidades de tipo económico”.

Deficiencias en municipios petroleros

Las dificiencias en el tema de la Protección Civil se registran también en el municipio de Venustiano Carranza, aunque ahí es Petróleos Mexicanos (PEMEX) la que ha actuado con cierta negligencia al condicionar la instalación de una Estación de Bomberos a la reactivación de las actividades de exploración y explotación del yacimiento Paleocanal de Chicontepec, que desde hace varios meses se encuentran detenidas en un 95 por ciento.

El alcalde, Rafael Valencia Ávila, ha insistido ante esa empresa en la urgencia de que se dé respuesta a esta demanda, debido a que el pozo petrolero más cercano a Agua Fría, la cabecera, se encuentra a un kilómetro y hay riesgos latentes para las 12 mil personas que viven ahí.  

La población vive con zozobra, sobre todo por los derrames de hidrocarburo y por algunos accidentes como el registrado en una macropera, en el que cuatro trabajadores petroleros originarios de este municipio resultaron lesionados con quemaduras. Dos de ellos murieron y dos quedaron severamente lesionados. 

Mientras en Francisco Z. Mena, al menos 15 de los 100 pozos petroleros que hay en las cercanías de la cabecera municipal están a menos de un kilómetro de distancia, pero el personal del ayuntamiento carece de capacitación e infraestructura para hacer frente a alguna situación de riesgo.

Fue el alcalde Víctor Vargas García quien le pidió a PEMEX, que desarrolla aquí el proyecto Aceite Terciario del Golfo, que prepare al personal de Protección Civil Municipal y se instale una Estación de Bomberos para saber cómo actuar en caso de algún accidente y tener con qué hacerlo.

Vargas García afirmó que por lo menos 15 pozos petroleros se encuentran a un kilómetro de distancia de La Mesa de Metlaltoyuca, situación que mantiene en riesgo latente a las más de 4 mil personas que habitan este lugar. Sin embargo, no ha recibido respuesta a la petición de establecer una estación de bomberos o vehículos especiales que puedan utilizarse en casos de emergencia.

Sin embargo, señaló que aunque el personal de Protección Civil Municipal ha sido capacitado, es necesario su constante aprendizaje para salvaguardar la integridad de los habitantes de Francisco Z. Mena, municipio que junto con Pantepec y Venustiano Carranza están asentados en el yacimiento de Chicontepec.

A decir de pobladores de las comunidades ubicadas  casi al pie de los pozos del yacimiento Paleocanal de Chicontepec, hasta esta fecha carecen de información sobre cómo actuar en caso de alguna emergencia y desconocen qué son los comités de Protección Civil.

Lo que sí saben, es que desde hace poco más de ocho años, cuando se incrementaron los trabajos de exploración y explotación de los veneros del oro negro, y las plataformas y los mecheros se multiplicaron como hongos, hasta convertir a sus pueblos en una hoguera indeleble, viven sobre “una bomba de tiempo”.

Pero no se trata sólo de las instalaciones que están en los ejidos, y en zonas pobladas, a algunos los divide del pozo apenas el ancho de un camino ejidal de unos 6 metros, aquí -describen-, parece que hay un infierno permanente, más en los meses de abril y mayo cuando se planta el bochorno y el humo de los mecheros provoca un efecto invernadero.  “Ojalá pudieran quitar por lo menos los mecheros. Son gases venenosos que ni Pemex aprovecha, mejor los quema y nada más contaminan”.

Vistas: 1816