*

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Suspenden venta de reyes por rumores de vandalismo en Xicotepec

Poco antes de las 21:00 horas del jueves empezó a generarse una ola de rumores sobre supuestos saqueos a tiendas.
Viernes, 6 de Enero de 2017 16:44
|
Leticia Ánimas Vargas

Xicotepec, Pue.- Por el rumor de un presunto ataque de vándalos que pretendían apoderarse de la mercancía, vendedores de juguetes y regalos instalados en el zócalo de Xicotepec abandonaron sus puestos y huyeron cerca de las 10 de la noche de este 5 de enero; la versión fue desmentida horas más tarde por las autoridades municipales.

Poco antes de las 21:00 horas del jueves empezó a generarse una ola de rumores sobre supuestos saqueos a tiendas departamentales ubicadas en la calle 2 de Abril de este Pueblo Mágico. Posteriormente se dijo que actividades parecidas se realizarían en el centro de la población, por lo que los comerciantes decidieron resguardarse en sus domicilios y terminar sus ventas “aunque tuvieran pérdidas”.

Mesas vacías cubiertas con manteles mal puestos, rejillas para colgar y exhibir mercancías, tablones tirados en el suelo, silencio y estupor invadió la plancha de concreto del jardín central, luego de que los vendedores entraran en pánico ante la falsa alarma de un supuesto ataque de vándalos.

“Nos avisaron que venía una redada como lo que está sucediendo en todo el país y nos alarmamos. Nos fuimos a la casa de una amiga y lo que se quedó de mercancía, porque algunos no pudimos llevarnos todo, cuando regresamos ya no había nada”, indicó Gisela Ortega.

A pesar de que admitieron que era el mejor momento de sus ventas a los Reyes Magos, señalaron que ni siquiera verificaron de dónde venía el rumor, pero prefirieron ponerse a resguardo. “Nada más se corrió la voz, teníamos lleno de gente. Las ventas estaban bien, pero eso actos y los chismes nos dieron en la torre. Nos dijeron que venía una manifestación a saquear los negocios y mejor decidimos guardar la mercancía, que perderla”, agregó otra mujer mientras recogía sus propiedades.

A través de su cuenta de Facebook el alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez pidió a la población no dejarse llevar por “falsos rumores y alarmas que solo quedaron en eso” y anunció que elementos de Seguridad Pública Municipal seguirían patrullando las calles.

Consideró que las versiones son parte de la “psicosis colectiva por lo que se ha vivido en las principales carreteras del país y las gasolineras” y aseguró que no hubo ningún daño a los comercios, “pero seguimos pendientes”.

No obstante, desde las redes sociales y al tiempo de decir que no pasaba nada, el secretario general del ayuntamiento Andrés Ramos Fosado atribuyó el vandalismo a “algunos fanáticos de Peña Nieto tratado de distraer la atención del gasolinazo”.

Llama edil de Huauchinango a la calma

Mientras que el edil de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, difundió a través de diversos medios un mensaje para llamar a la calma a la población y desmentir las versiones en las redes sociales sobre supuestos hechos de vandalismo.

“Que nadie nos robe nuestra tranquilidad. Todo lo que se ha dicho y escrito en redes sociales sobre actos vandálicos en nuestro municipio son falsos. Voy a pedir que se refuerce la seguridad en nuestro Municipio y que Huauchinango sea ejemplo de paz y serenidad. Feliz día de reyes y un abrazo fuerte a todas las familias”.

Vistas: 391