*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En marcha acusan incremento al pasaje en Cuetzalan por gasolinazo

La manifestación ocurrió en medio del frío y la lluvia que cayó sobre el municipio de la Sierra Norte de Puebla.
Domingo, 8 de Enero de 2017 13:45

Cuetzalan, Pue.- Bajo la lluvia y una temperatura de 5 grados centígrados habitantes de Cuetzalan marcharon por las calles de este Pueblo Mágico para protestar contra el “gasolinazo” que ya trajo, entre otras consecuencias, el alza en los precios del pasaje en el municipio aun sin autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Aunque al principio la manifestación que partió del monumento al general Ignacio Zaragoza al centro de la ciudad parecía desangelada, poco a poco se fueron sumando los vecinos al contingente que portaba cartulinas, repartía volantes y gritaba consignas para informar a la población sobre la “medida contra el pueblo” que tomó el gobierno federal.

Desde los comercios y las casas mucha gente observaba el paso de los inconformes con el aumento a los precios de la gasolina y el diésel que en Cuetzalan ya trajo como consecuencia el alza del pasaje que instrumentaron los transportistas urbanos y los que cubren las rutas Cuetzalan- Zacapoaxtla y Cuetzalan Puebla, sin la autorización de la SCT y de la SIT.

Denunciaron que los saqueos registrados en algunas ciudades, forman parte de la campaña de miedo “sembrada por el mismo gobierno para desmotivar la participación ciudadana, en complicidad con los medios de comunicación”.

También recordaron que el repudio al aumento de los precios y la demanda de que se eche atrás el “gasolinazo”, forma parte de la lucha por la defensa de su territorio y por la vida, contra las concesiones a las empresas transnacionales para que ejecuten los denominados –por ellos- “proyectos de muerte”.

Los manifestantes insistieron que no son vándalos y que “los verdaderos saqueadores se encuentran en las oficinas de gobierno ocupando los más altos mandos”, argumentaron en defensa de su derecho a la protesta al decir que la constitución lo ampara y que “el poder lo tiene el pueblo. Los gobernantes lo que tienen que aprender es a mandar obedeciendo.”

La marcha terminó en el centro de la población, cerca de las 12:30 horas bajo la lluvia que ya había desdibujado los carteles con sus consignas y con un número mayor de personas que las que habían iniciado la manifestación.

Vistas: 2664