*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ejecutan programas para conservar bosques y captar agua en Sierra Norte

Son parte de las acciones realizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.
Miércoles, 11 de Enero de 2017 17:45

Huauchinango, Pue.- Acciones para la conservación de los bosques y la captación de agua, estuvieron entre los siete programas ejecutados en el año 2016 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, con los que apoyó a 270 beneficiarios, 120 de ellos indígenas, de seis localidades de los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Tlaola en Puebla; y Cuautepec y Acaxochitlán en Hidalgo.

De acuerdo con un balance anual del personal de la Conanp-Necaxa, en el año recién terminado realizaron acciones para la preservación de la masa forestal en ambas entidades federativas y se construyeron 200 metros cúbicos de cisternas de ferrocemento para la captación de agua pluvial en la comunidad de Nanctanca Grande en Xicotepec a través de los programas de empleo temporal.

Se informó que para la protección y preservación de los bosques, se pusieron en marcha varias medidas preventivas de los incendios forestales, como la apertura de brechas corta fuego y rehabilitación de las que ya existían en las zonas que podrían representar un mayor problema. Además de hacer una limpieza en el monte para retirar la enorme cantidad de material combustible que podría provocar las deflagraciones.

Una zona de especial atención fue la de Teopancingo en la parte alta del municipio de Huauchinango, pues un buen número de sus pobladores se dedican a la producción de la trucha y que sin el agua ellos no podrían ejercitar esta actividad,  indicaron al recalcar la importancia de la preservación de los bosques por los importantes servicios ambientales que presta, como la captación de agua y de dióxido de carbono, y la generación de oxígeno, que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Mientras que en el municipio de Xicotepec, a petición de la comunidad de Nanctanca el Grande se construyeron 200 metros cúbicos de cisternas de ferrocemento para captar el agua de lluvia debido a que sus 460 habitantes carecen de una red de agua potable.

Debido a la reglas del programa sólo se pudieron edificar 20 cisternas para el mismo número de familias, pero se espera que en el 2017 siga el trabajo y se puedan ampliar las metas para incluir a una mayor cantidad de personas.

Esta Área Natural Protegida abarca territorio de los municipios de Huauchinango –con 18 mil hectáreas, la mayor extensión -, Ahuazotepec, Chiconcuautla, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Tlaola, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla en Puebla; y Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, donde hay poblados con una alta concentración de habitantes.

Aunque la importancia que tienen los bosques de esta vasta porción de Sierra Norte de Puebla para la captación de agua fue reconocida desde hace 78 años, cuando se les decretó como una “Zona Protectora Forestal Vedada”, para la mayor parte de las más de 132 mil personas que la habitan, esta condición es desconocida, a pesar de los esfuerzos de difusión y educación ambiental que desde hace 15 años ha hecho la Conanp.

En la ANP conviven varios ecosistemas: la mayor área corresponde a un bosque Mesófilo de Montaña, conocido comúnmente como bosque de niebla, y va desde el cerro del Zempoala hasta la barranca de Xicotepec. Este hábitat es considerado como uno de los más ricos, pero más frágiles, debido que presenta un alto índice de reducción a nivel nacional: apenas abarca el 1 por ciento del territorio del país.

También hay bosques templados de pino y pino-encino; y amplias zonas de humedales en las presas de Necaxa, Tenango y Nexapa en la parte poblana y las presas La Laguna, conocida como Tejocotal y Los Reyes en la parte hidalguense que en noviembre de 2008, recibieron la certificación del Convenio Ramsar como un Humedal de Importancia Internacional.

Además hay una porción de selva mediana y selva alta, en los municipios de Xicotepec y Zihuateutla.

Vistas: 3370