*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Exhibirán 88 piezas arqueológicas en el Museo de Sitio de Tehuacán

El objetivo del inmueble es que los visitantes conozcan primero las piezas y después acudan a la zona de pirámides
Jueves, 12 de Enero de 2017 12:01
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Un total de 88 piezas serán exhibidas en el Museo de Sitio de la zona arqueológica Tehuacán El Viejo, inmueble que brindará información sobre las culturas prehispánicas que habitaron en la región, señaló la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nohemi Castillo Tejeros.

Explicó que el objetivo del inmueble es que los visitantes conozcan primero las piezas y después acudan a la zona de pirámides.

Precisó que la zona arqueológica data de los años 1000 a. D. a 1400 d. C., y que originalmente era conocido como Indinyan o Indanchal, que en popoloca significa “agua dentro del cerro”, nombre que cambió tras las conquistas de otras culturas.

Al respecto, comentó que cuando los aztecas llegaron los desplazaron a los popolocas a la zona de Calcahualco, momento en el cual empezaron a hablar Náhuatl, y fue esa cultura que se extendió por Puebla en lo que ahora se conoce como Tepeaca, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán, además de Coixctlahuaca, en Oaxaca.

Castillo Tejeros dijo que las deidades principales fueron similares entre las culturas, principalmente el dios del agua, que en popoloca fue Táloc, mientras que los aztecas lo conocían como Tláloc.

Tras explicar parte de la historia de dicha zona arqueológica, enfatizó que se debe educar a las personas sobre los antecedentes culturales, pues en muchas ocasiones son malinformadas, o bien, incurren en prácticas prohibidas como subirse a los nichos y pirámides.

Al final, dijo que ella continuará con su investigación “mientras el INAH proporcione recursos y Dios me lo permita”.

Vistas: 2950