*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

En febrero plantearán tercer escenario de redistritación en Zacapoaxtla

Las propuestas correspondientes al segundo escenario se recibirán hasta el 20 de enero, toda vez que su recepción inició en diciembre de 2016
Jueves, 12 de Enero de 2017 07:52
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- Será durante el mes de febrero de 2017 cuando se presente el tercer escenario sobre la redistritación electoral de la región de Zacapoaxtla, señaló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en esa zona del estado, Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Señaló que las propuestas correspondientes al segundo escenario se recibirán hasta el 20 de enero, toda vez que su recepción inició en diciembre de 2016.

En ese sentido, dijo que no habrá más propuestas después de la tercera, por ello ya se presentó la información ante las organizaciones debidamente acreditadas ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Baltazar Trujano refirió que hasta el momento ninguna organización ha presentado alguna observación o propuesta alterna al primero y segundo escenario, al menos en dicha región.

Detalló que cada uno de los escenarios toma en cuenta los derechos de las comunidades indígenas, pues aunque en el primero se habían separado a los municipios con habla indígena de las etnias náhuatl y totonaca, en el segundo se volvieron a juntar a través de la propuesta de tres distritos de población indígena en las sierras Norte y Negra.

Finalmente, el vocal ejecutivo del INE en el distrito de Zacapoaxtla aseguró que que la redistritación no afecta los servicios del INE, pues se continuará dando atención en los módulos y se colocarán casillas durante los procesos electorales futuros.

Vistas: 1639