*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Lirio cubre la presa Nexapa y afecta la pesca de tilapia y carpa

Algunos de los pescadores se ocuparon de ir amontonando el lirio en determinados lugares, en donde ellos consideraban que el pez desovaba y crecían los alevines
Viernes, 13 de Enero de 2017 08:21

Huauchinango, Pue.- Parte de la presa Nexapa ha sido cubierta por una importante cantidad de lirio, lo que ha afectado la reproducción de tilapia y carpa, situación que a su vez ha afectado la pesca en la zona, advirtió el fiscal de la iglesia católica de Papatlatla, comunidad de Huauchinango, Abad Reyes Rafael.

Señaló que debido al crecimiento de la planta marina, el lugar dejó de ser un espejo de agua pues semeja más un extenso potrero ganadero, ya que el color verde suplió al resplandor del agua por el reflejo de la luz del sol.

En ese sentido, explicó que el crecimiento del lírio ha restado oxígeno para la producción de peces, situación por la que la pesca de especies como la tilapia y la carpa ha disminuido.

Reyes Rafael abundó que alrededor de la presa se encuentran las comunidades de Xaltepec y Papatlatla, en el municipio de Huauchinango; además de Xaltepuxtla, en Tlaola; lugares en los que algunas personas dependen de la pesca.

Pescadores ocasionaron el crecimiento del lirio

El representante religioso admitió que “algunos de los pescadores se ocuparon de ir amontonando el lirio en determinados lugares, en donde ellos consideran que el pez desovaba y se desarrollaban los alevines, pero ahora la planta se volvió una plaga en toda la presa”.

En ese sentido, dijo que hubo momentos en que los pecadores se oponían al retiro del lirio de la presa, debido a que creían que al acabar con la planta se podría afectar la producción de peces, sin embargo ahora, los que viven de la pesca son los que se ven más afectados, al tener muy poco espacio para desarrollar su actividad.

Programa de la Conanp fue insuficiente

Abad Reyes Rafael recordó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) instrumentó un programa para retirar el lirio de la presa Nexapa, sin embargo, consideró que fue insuficiente.

Explicó que se destinaron muy poco jornales para poder limpiar la presa de la planta acuática.

A decir del religioso, las comunidades beneficiadas con los recursos económicos, de los que dijo desconocer el monto, fueron Xaltepec y Papatlatla, además de Xaltepuxtla, cada una con la posibilidad de contratar a 20 personas.

“Pero no fue suficiente porque a cada persona se le pagaban sólo dos días de trabajo”, enfatizó.

Especulan que edil subalterno lucraron con programa

Por separado, algunos habitantes de la ribera de la presa de Nexapa, denunciaron que el alcalde auxiliar de Papatlatla Raúl de la Cruz Dolores y otra persona de Xaltepec administraron a modo un programa de empleo temporal para el retiro de la planta e inscribieron a personas que nunca trabajaron, pero sí cobraron su jornal.

Con la condición de permanecer en el anonimato, vecinos de este vaso del complejo hidroeléctrico Necaxa indicaron que la autoridad comunitaria y otra persona del pueblo vecino “de quien desconocen el nombre” habrían inscrito en el programa a personas que “nunca trabajaron sus jornales, pero sí se les pagó y son familiares de la autoridad comunera”.

Vistas: 2595