*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Busca Xicotepec apoyo para vehículos de bomberos y Protección Civil

El gobierno municipal lamentó críticas de los vecinos, que solo buscan empañar la imagen de la corporación.
Viernes, 13 de Enero de 2017 18:06

Xicotepec de Juárez, Pue.-  Con el objetivo de prestar un mejor servicio a los ciudadanos el Ayuntamiento de Xicotepec de Juárez analiza sectorizar los servicios de emergencia. El director Jurídico y Área de Riesgo, José Pablo Barragán Marcelino, reveló que la comuna ha enviado las solicitudes correspondientes a organismos internacionales para obtener nuevas unidades para el cuerpo de bomberos y Protección Civil por la vía de la donación.

Rechazo de manera tajante que en la corporación haya familiares y amigos del presidente municipal Juan Carlos Balderrábano, y expuso que por el contrario, el personal con el que cuenta estos grupos de emergencia son elementos certificados y calificados, tanto por la dirección general de Bomberos en Puebla, como por organismos internacionales.

En entrevista para Municipios Puebla señaló que la demarcación  cuenta con 76 mil habitantes, ubicados en las juntas auxiliares, en donde al requerir de algún servicio por emergencia, los traslados de equipo y personal llevan hasta 25 minutos, debido el tráfico en la carretera y las distancia que hay que recorrer, por ello la necesidad de crear un proyecto que les permita sectorizar el servicio para llegar en corto tiempo a los sitos de emergencia.

Explicó que el cuerpo de bomberos cuenta con un edificio de centro de emergencia, el cual alberga el denominado C2, al que llegan las llamadas de auxilio de los ciudadanos y desde donde se despacha unidades de bomberos y de Protección Civil, además se cuenta con unidades de ataque inmediato que son dos camionetas tipo pick up, dos moto bombas y un auto cisterna  de 20 mil litros.

Lo anterior se complementa con el personal de Protección Civil, que han sido capacitados y certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).  El personal cuenta con más de 25 años de experiencia y desarrolla un trabajo a través de turnos de 24 por 24 y  tres guardias a lo largo de la semana de seis de la mañana a ocho de la noche.

Puntualizó que uno de los problemas que enfrenta es que de 10 llamadas que se reciben en el C2, por lo menos ocho son falsas y dos son reales, lo que hace aún más difícil la situación debido a que los recursos son limitados y estos en ocasiones se tiene que sujetar a los proyectos presupuestales para gastarlos de manera infructuosa en llamadas de broma.

En entrevista señaló que se cuenta con equipos de reacción para casos inmediatos, como extintores de CO2 y Polvo Químico Seco (PQS), con el que los elementos se movilizan de manera inmediata al lugar de un siniestro.

Destacó que de esta manera se trabaja en el municipio de Xicotepec, en materia de protección civil y bomberos por lo que lamentó que haya personas o detractores que solo busquen empañar la imagen del ayuntamiento.

Vistas: 1857