*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Activistas y políticos califican como autoritario el gobierno de RMV

Mercedes González Molina, activista y empresaria de Teziutlán, lamentó haber votado por Rafael Moreno Valle, ya que no cumplió con su promesa de reactivar el campo
Sábado, 14 de Enero de 2017 17:22

Autoritario, represor, de férreo control político, y de abandono al campo en el interior de Puebla, así fue el gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle, consideraron dirigentes regionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la cooperativa Tosepan Titataniske.

Aunque proceden de diversos puntos del espectro político-ideológico de la Sierra Norte del estado, Eduardo Carreño Ortiz, Maria Luisa Albores González y Juani Maldonado Infante, indicaron que las acciones del gobernador han tenido como telón de fondo sus aspiraciones electorales con miras al 2018, y recalcaron la grave situación que se vive al interior del estado donde, como en la capital, sólo se hicieron obras de relumbrón.

Para Eduardo Carreño Ortiz, dirigente de Morena en Huauchinango, Moreno Valle ejerció un férreo control político cooptando a casi todos los partidos que actúan en la entidad como el Movimiento Ciudadano, el PT, el Panal y el PRD; además de su intolerancia, lo que se demuestra con la existencia de más de “152 personas encarceladas por motivos políticos”.

“Es obvio que todo lo que ha hecho es para convertirse en candidato a la presidencia. Inclusive la adquisición de la deuda: cada poblano debemos 62 mil pesos en ese adeudo de 157 mil millones de pesos, con obras que no beneficiaron al pueblo, obras que no cambiaron la calidad de vida de la mayoría y eso lo tipifica como un gobernador que se olvidó de la gente”, agregó.

Por su parte, Juani Maldonado Infante, dirigente del PVEM, calificó como “un calvario” el que se ha vivido en la Sierra Norte durante la administración de Rafael Moreno Valle, “porque fueron seis años de gobernar con autoritarismo y de no querer acercarse al pueblo”.

Maldonado se autocríticó al mencionar que fueron una “oposición pasiva”, que en algún momento tuvieron la esperanza de que las cosas fueran diferentes, pero resultó lo contrario, no sólo quitó facultades a las juntas auxiliares, sino que dejó sin servicios al resto de la población al cerrar muchas dependencias como la Secretaría de Finanzas, los Ministerios Públicos, etcétera.

“No tuvimos nunca una visitadita para que viera cómo vive la gente del campo. Como ecologistas nos quedó a deber el Saneamiento de la Cuenca del Necaxa, que fue un acuerdo que hizo con nosotros. No creo que de aquí al 31 (de enero) vaya a haber cambios. Ha hecho obras en los Pueblos Mágicos, pero no se han visto reflejadas en el bolsillo de la gente, no hay conservación de caminos. Hay muchas obras en el centro, pero no es lo que la gente necesita”.

“El ha dicho que ha hecho muchas obras sin pedir un peso prestado. Pero creo que dejó hipotecado al estado con los inversionistas que vinieron a hacer esas obras”, agregó Maldonado.

Finalmente, María Luisa Albores González, de la cooperativa Tosepan Titataniske, desde que inició el gobierno morenovallista destacó  la represión a los movimientos sociales y a quienes disienten de su manera de ejercer el poder.

“Ha sido un gobernador que ha hecho sólo obras faraónicas, nomás para que se vean, en todo el estado. Y como en el caso del campo y a los municipios los ha vuelto más pobres y se ha rodeado de alcalde incondicionales que, al final de cuentas no tienen nada de nacionalistas ni ven por el bienestar de su pueblo y sólo buscan enriquecerse”, dijo, como el caso del alcalde de Cuetzalan, Óscar Paula “que llegó por soltar dinero y dádivas”.

Activista teziuteca lamenta haber votado por él

En tanto, Mercedes González Molina, activista y empresaria de Teziutlán, lamentó haber votado por Rafael Moreno Valle, ya que no cumplió con su promesa de reactivar el campo.

Opinó que durante su gestión, el gobernador hizo obras "suntuosas" que no van de acuerdo con la realidad que viven los poblanos.

Al final, enfatizó que lo más grave fue el rezago y abandono del campo.

Vistas: 1985