*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Urgen a empresa Fénix controlar lirio acuático en presa de Nexapa

El llamado fue hecho por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Cuenca Hidrográfica del río Necaxa.
Domingo, 15 de Enero de 2017 16:41

Huauchinango, Pue.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Cuenca Hidrográfica del río Necaxa (Conanp-Necaxa) consideró necesario que la empresa Generadora Fénix, a cargo del complejo hidroeléctrico que antes era operado por Luz y Fuerza del Centro, se coordine con ellos en el control del lirio acuático que ha invadido la Presa de Nexapa.

Al especificar que el trabajo realizado por unos 60 hombres y mujeres de las comunidades de Xaltepec y Papatlatla apenas disminuyó entre el 5 y el 7 por ciento de la “plaga” que cubre de verde el embalse, la Conanp-Necaxa indicó que aunque la empresa –formada por la portuguesa Mota Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas- bajó los niveles del agua y eso inhibió la proliferación, la medida no es suficiente.

La disminución de los niveles de agua de manera mecánica “ayuda porque hará que lirio se seque, pero necesitamos maquinaria pesada para que podamos sacar el lirio acuático con el menor esfuerzo”.

Explicaron que aunque trabajaron 60 personas “el esfuerzo es mucho. No es tan sencillo sacar el lirio, porque en algunos puntos de la presa de Nexapa hay unos 60 centímetros de puro lodo y la gente se hunde y se invierte más tiempo”.

Aclararon que este es uno de los factores por los que algunos pobladores pudieran pensar que en el desarrollo de la actividad para quitar al también denominado Huachinango, Jacinto o Tamborcillo, no se hizo nada. “Se hizo un gran trabajo, se volteó el lirio al revés para que se sequen las raíces”.

Por el momento se capacita a los pobladores en la elaboración de composta con la planta que sacaron del embalse de Nexapa que servirá para mejorar la calidad de los suelos donde los habitantes de la región siembran su milpa, pero también plantas de ornato, otra de las actividades que dan sustento a esta región. Y para procesarla se está analizando si constituyen una cooperativa y será otra alternativa productiva.

Se capacitó a tres grupos que ya obtuvieron una cantidad de composta y la están aplicando en sus cultivos, es como un programa piloto y se darán cuenta de qué generoso es este abono orgánico porque tiene mucha mayor cantidad de nutrientes, más nitrógeno y fósforo; se genera una población de lombrices que hace la degradación.

Otros están aprendiendo a tejer la fibra del lirio luego de someterla a un proceso de secado. “Harán bolsas, monederos y otros artefactos”.

La propuesta de la CONANP podría ser realmente una alternativa económica para los habitantes de la zona de las presas. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey documentó que en 1999, José Carlos, José Lorenzo y Silvestre Vargas, fundaron una empresa en la que su materia prima es el lirio al desarrollar una técnica para su secado y procesamiento en materiales para limpiar suelos contaminados con hidrocarburos y aceites.

También podría ser, control de por medio, un filtro natural que permita el saneamiento de esta presa que, con ayuda de microorganismos, degrade los contaminantes.

Vistas: 4007