*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Rechazan vecinos administrar agua en Momoxpan junto con el ayuntamiento

La propuesta fue hecha por personal de la Secretaría General de Gobierno, para reestablecer el servicio en esa comunidad.
Domingo, 15 de Enero de 2017 16:39

San Pedro Cholula, Pue.- Vecinos de Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula, rechazaron administrar en conjunto con el gobierno municipal el pozo que suministra agua potable a esta junta auxiliar.

Exigen a edil aumentar seguridad en colonia de CuautlancingoEn asamblea general realizada este domingo al mediodía, los integrantes del comité vecinal de agua potable sometieron a votación la propuesta hecha por la Secretaría General de Gobierno (SGG) para terminar con la disputa por la dotación y cobro del servicio.

Elodia Guevara y Amado Paredes informaron a cerca de 200 vecinos reunidos en la plaza principal que la semana pasada participaron en una mesa de diálogo con representantes del ayuntamiento y del gobierno estatal para encontrar una posible solución al conflicto que desde hace dos semanas afecta el servicio de abasto en la junta auxiliar.

Para regularizar el suministro de manera inmediata, dijeron que funcionarios estatales propusieron manejar en conjunto el pozo conocido como Coloxtitla, así como el sistema de válvulas que permite la distribución a los cuatro sectores de la junta auxiliar.

Sin embargo, la asamblea de vecinos rechazó trabajar en conjunto con las autoridades municipales y continuar con las negociaciones hasta el próximo 27 de enero, con la mediación del delegado regional de la Secretaría General de Gobierno, Humberto Baltazar.

Mientras tanto, el servicio de agua potable continuará como hasta el momento, con frecuentes interrupciones provocadas por lo que consideraron falta de conocimiento del personal del gobierno municipal.

Mientras dura la disputa, el gobierno estatal ofreció apoyo para pagar el consumo de energía eléctrica generado por la extracción y distribución del líquido, pues no está definido si el ayuntamiento o el comité vecinal deben hacerse cargo del gasto.

Reunidos en la plazuela Hidalgo, los pobladores de Santiago Momoxpan objetaron la presencia de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública que custodian el pozo Coloxtitla, sin embargo prometieron tolerancia hasta que la asamblea tome una nueva determinación en dos semanas.

Al mismo tiempo, reiteraron que mantendrán en su poder las oficinas del comité ciudadano de agua potable que a principios de la semana pasada les fue entregada por el presidente auxiliar Juan Manuel Martínez Luna, quien se deslindó de su antecesor, Damián Momox Sánchez, designado como administrador del agua potable en esta comunidad por el gobierno municipal.

Vistas: 1643