*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ahorro de regidores de San Pedro funcionaba de manera irregular

La Auditoría Superior del Estado obligó al gobierno municipal a formalizar el esquema con el que a los regidores les descuentan 15 por ciento de su salario.
Domingo, 15 de Enero de 2017 15:51

San Pedro Cholula, Pue.- Por órdenes de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, el Cabildo aprobó un fondo de ahorro para los regidores que funcionaba sin regulación desde el inicio de la actual administración.

Para evitar incurrir en una irregularidad, el cuerpo edilicio tuvo que autorizar el descuento que la Tesorería Municipal aplica desde hace tres años de aproximadamente 15 por ciento del salario mensual de los representantes populares -alrededor de 4 mil 200 pesos- para entregárselos al terminar su gestión.

Así lo dio a conocer el regidor independiente, Pablo Melgarejo Luna, al revelar que sin la intervención de la Auditoría Superior existía el riesgo de que estos recursos se manejaran de manera discrecional por parte del alcalde José Juan Espinosa Torres, quien declinó de participar en dicho mecanismo de ahorro.

El titular de la Comisión de Actividades Deportivas explicó que el fondo no es una partida extra, ni una compensación, sino una parte del salario mensual de los regidores que en promedio asciende a 28 mil pesos.

Comentó que desde el inicio de la administración aceptaron que la Tesorería Municipal descontara directamente este dinero para canalizarlo a una empresa administradora de la Ciudad de México, pero la Auditoría Superior del Estado de Puebla hizo la observación de que necesitaba del análisis y autorización del Cabildo.

Finalmente, el cuerpo edilicio cumplió con el requisito al aprobar por mayoría la creación y pago de este fondo. Solo, el alcalde José Juan Espinosa Torres, declinó participar, reiteró.

Regidor considera inequitativo presupuesto del ayuntamiento

Por otra parte, el regidor que inició como integrante del Partido Acción Nacional y se declaró independiente antes del pasado proceso electoral consideró inequitativo el Presupuesto de Egresos que aprobó la mayoría del Cabildo.

Informó que el ayuntamiento pretende gastar 418 millones 688 mil 729.53 pesos durante el 2017, pero la mayoría será canalizado a servicios personales (119 millones 978 mil 704.55 pesos) y a servicios generales (90 millones 366 mil 828.93 pesos), mientras que a la inversión pública destinará 86 millones 113 mil 454.45 pesos.

Pablo Melgarejo Luna reprobó que el gobierno municipal destine solo 70 mil pesos a migración, en un año en que se prevé el regreso de miles de paisanos que se encuentran en Estados Unidos, o que se asignen solo 125 mil pesos para el área de Salud.

El regidor de Deportes insinuó que el erario está enfocado este año a promover la imagen del alcalde José Juan Espinosa Torres, así como de su hermana, María del Carmen, al igual que de otros funcionarios municipales que tienen aspiraciones políticas.

Ante esta posibilidad, exigió congruencia a las autoridades municipales que han cambiado de Movimiento Ciudadano a Morena, institución que exige a sus militantes austeridad y evitar al uso político de los recursos públicos que deben canalizarse a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

 

Vistas: 1141