*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Emite CNDH recomendación a RMV por falta de médicos en hospital de Pahuatlán

Es la segunda vez en menos de un mes, que la comisión extiende una recomendación al gobernador de Puebla por un caso ocurrido en el sector salud del estado, el otro ocurrió en el Hospital General de Cuetzalan.
Lunes, 16 de Enero de 2017 14:46

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, por la falta de personal y recursos en la atención hospitalaria a una mujer a punto de dar a luz, lo que terminó en la muerte del recién nacido en un nosocomio de Hidalgo.

Apoyan aspiración presidencial de RMV en su sexto informe de laboresMéxico necesita un cambio que lo defienda ante Trump: Moreno ValleSe trata de la segunda de este tipo que recibe el jefe del ejecutivo estatal en menos de un mes, la otra fue el diciembre de 2016 por el fallecimiento de un recién nacido en el Hospital General de Cuetzalan.

El documento con el número 58/2016, que también está dirigido al mandatario hidalguense Omar Fayad Meneses, explica que el 6 de septiembre la víctima acudió al Hospital Integral de Pahuatlán, porque su bebé estaba a punto de nacer.

“Allí, un servidor público le comunicó que sería conducida al Hospital General de Huauchinango, porque no se contaba con ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra. Sin embargo el traslado no se realizó por no existir condiciones materiales ni de personal para llevarlo a cabo”, indicó la CNDH en un comunicado de prensa.

Al otro día la mujer llegó por su cuenta al Hospital General de Hidalgo donde nació una niña que murió por complicaciones cardiorrespiratorias. Además a la fémina se le colocó sin su consentimiento, un dispositivo intrauterino (DIU).

Por lo anterior la comisión recomendó al gobernador Rafael Moreno Valle, que el Hospital Integral de Pahuatlán tenga especialistas de ginecología, obstetricia y pediatría para atender emergencias en el turno nocturno.

También le pidió que ese sitio cuente con ambulancia y un operador durante todo el año.

Al gobernador de Hidalgo la CNDH le recomendó reparar el daño a la víctima y a su esposo con compensación y rehabilitación, impartir un taller de capacitación en derechos humanos al personal del nosocomio involucrado, además de facilitar las investigaciones contra los médicos involucrados.

El Hospital Integral de Pahuatlán

En diciembre de 2012 el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Hospital Integral de Pahuatlán, cuya inversión fue de 32 millones para beneficio de 26 mil pobladores de la región.

El nosocomio tiene 12 camas, dos consultorios, salas de urgencias, farmacia, áreas de especialidades, odontología, cirugía, ginecobstetricia, laboratorios, rayos x, ultrasonido, cirugía y tococirugía.

En diciembre recibió otra recomendación

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió otra recomendación contra el gobernador Rafael Moreno Valle, por la muerte de un recién nacido en el Hospital General de Cuetzalan en agosto de 2014.

La mujer de 21 años de edad y 38.5 semanas de embarazo no recibió atención oportuna en el nosocomio por presentar líquido vaginal y síntoma de trabajo de parto.                       

Ella fue revisada por el personal médico y enviada a su casa, pero un día después regresó y dio a luz a un bebé que murió con diagnóstico de cardiopatía congénita cianógena y síndrome de aspiración de meconio (heces fecales) de 22 horas de evolución.

Vistas: 2605