*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Amparo causa suspensión de locales comerciales en parque Soria

La familia Tecpanecatl Zacaula argumentó que las obras obstruyen los accesos a su propiedad.
Lunes, 16 de Enero de 2017 17:13

San Pedro Cholula, Pue.- Los gobiernos municipal de San Pedro Cholula y estatal de Puebla suspendieron la construcción de locales comerciales en el parque Soria ante la solicitud de amparo interpuesta por la familia Tecpanecatl Zacaula con el argumento de que la obra obstruye los accesos a su propiedad.

Los trabajos se reanudarán hasta llegar a un acuerdo con los inconformes, informó el regidor de Gobernación, Víctor Manuel Tecpanecatl Romero, al revelar que el proyecto será modificado para construir banquetas y permitir la circulación vehicular frente a las puertas de los quejosos.

En esta área se había iniciado la construcción de 62 locales para reubicar a vendedores de artesanías y de comida típica que hasta hace un par de meses trabajaban sobre las vías del tren que pasan frente a la zona arqueológica.

Ahora, los espacios comerciales serán recorridos varios metros para dejar libre la 3 Oriente, entre 4 y 6 Sur que se convertirá en una calle que servirá para desahogar el tráfico de la vialidad subsecuente, es decir la avenida Morelos.

Para concretar este nuevo circuito el ayuntamiento tendrá que habilitar para el tránsito vehicular la 6 Sur, entre 3 Oriente y avenida Morelos, donde anteriormente se encontraba la vía del tren y los puestos de los artesanos y vendedores de comida.

Pero, para hacerlo, será necesario que los vecinos, entre los que también se encuentra la familia Tecpanecatl Zacaula, liberen el derecho de vía del ferrocarril que han invadido con el paso del tiempo.

En este sentido, el regidor de Gobernación informó que los habitantes de esta calle han sido notificados para dejar de utilizar con sus locales o construcciones el derecho de vía, que en caso de Ferrocarrilles es de entre 10 y 15 metros respecto al carril central.

Tras recuperar el derecho de vía, se abrirá la nueva calle solo a vehículos pequeños por la cercanía con la pirámide y el santuario de la Virgen de los Remedios.

Entrevistado en su oficina, Víctor Manuel Tecpanecatl Romero mencionó que los integrantes del Cabildo accedieron a las demandas de la familia Tecpanecatl Zacaula –con quienes él no tiene parentesco- para agilizar la remodelación del parque Soria, pues está rezagada a comparación del tren turístico, el museo regional y el mejoramiento del resto del contorno de la zona arqueológica.

Asimismo, dijo que las autoridades municipales están dispuestas a dialogar con la familia que denuncia la obstrucción de sus accesos porque hasta el momento no se han acercado y solo tienen referencias de ellos a través de notificaciones judiciales.

Vistas: 1992