*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Estiman afectación por heladas en 700 hectáreas de cultivos en Tehuacán

La forma de asistencia al campo considera que solo aquellos cultivos siniestrados por completo reciben el apoyo de mil 300 pesos por hectárea
Lunes, 16 de Enero de 2017 09:40
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Se estima que las bajas temperaturas han ocasionado afectaciones en 700 hectáreas de cultivos en Tehuacán, informó el director de Desarrollo Rural, Martín Zamora Mesa.

Precisó que el frío ha pegado con mayor fuerza en las juntas auxiliares de Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, San Lorenzo Teotipilco, y cerca de Tecajete.

Al respecto, dijo que los cultivos afectados son de maíz, frijol y hortalizas.

Zamora Mesa dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabajará para dar una cuantificación exacta de las hectáreas de cultivo dañadas.

Asimismo, refirió que debido a que las afectaciones han sido parciales, los agricultores no han podido acceder a seguros agrícolas.

En ese sentido, mencionó que la forma de asistencia al campo considera que solo aquellos cultivos siniestrados por completo reciben el apoyo de mil 300 pesos por hectárea.

Agregó que en caso de daño parcial, como en el caso del maíz, no reciben ningún apoyo aunque sea afectada la totalidad del espacio de siembra de los productores, pues obtienen sólo el forraje, porque el grano fue afectado y no servirá para venta,

Al final, indicó que durante 2016 la afectación inicial reportada fue de unas dos mil hectáreas, pero después de hacer una revisión sólo fueron consideradas menos de 700 hectáreas las que podían ser beneficiarias por las aseguradoras.

Vistas: 2189