*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Clausuran simbólicamente planta de Minera Autlán en Teziutlán

Durante la mañana del lunes 16 de enero, decenas de habitantes se manifestaron frente a la sede de la empresa, misma que desarrolla trabajos de minería e hidroeléctricos
Lunes, 16 de Enero de 2017 10:40

Teziutlán, Pue.- Para protestar ante los llamados “proyectos de muerte” en la franja de Tlatlauquitepec a Teziutlán por parte de la Compañía Minera Autlán que pretende extraer oro y cobre, así como por la instalación de una planta hidroeléctrica en la sierra negra, un centenar de agremiados al Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP)) realizaron un plantón afuera de la planta en Teziutlán, además de Hidalgo y las oficinas centrales en la Ciudad de México. Ahí exigieron una consulta a los pueblos originarios.

Generadora Fénix podría dar energía a cuatro municipios de Puebla: SMEUrgen a empresa Fénix controlar lirio acuático en presa de NexapaLo anterior fue informado por el dirigente regional del MIOCUP, Manuel Gaspar Rodríguez, quien dijo que al menos el 40 por ciento del territorio del municipio de Tlatlauquitepec será afectado con el proyecto minero “El Aretón”, en donde buscan extraer oro, lo que dañará al sector agrícola ya que no se podrán cosechar café y maíz.

Además, dijo, que son fuertes los impactos a los recursos naturales, al medio ambiente, a la salud, a la producción de alimentos, a la economía y a la calidad de vida.

De ahí que exigió una consulta pública a los pueblos indígenas y campesinos que se encuentran dentro de territorios donde se pretende hacer hidroeléctricas y minas.

Y es que informó que el pasado mes de noviembre, la SEMARNAT autorizó a la empresa regiomontana realizar la exploración para la búsqueda de oro en un radio de 400 hectáreas para el proyecto “El Aretón” en la comunidad de Calatepec en Tlatlauquitepec, “pero sabemos que es el radio principal para hacer la prueba de que si hay el metal”.

Manuel Gaspar dijo que estos proyectos impactarán directamente tanto a Tlatlauquitepec que en total serán afectadas más de 9 mil hectáreas, así como otros predios en Yaonáhuac, Hueyapan y  Teteles de Ávila Castillo, mientras que para Teziutlán estimó que afectará a la cuarta parte de su territorio.

En Teziutlán directamente serán dañadas las juntas auxiliares de Atoluca, San Sebastián y Mexcalcuautla, la última en donde se encuentra la planta hidroeléctrica y donde hasta la primera mitad del siglo XX funcionó el antiguo mineral “La Aurora” de donde se extraía cobre.

En Tlatlauquitepec, se calcula que unas 13 comunidades serán afectadas con la exploración de oro en “El Aretón”, así como otras comunidades de municipios vecinos, “tenemos entendido en que en total, serán más de 20 mil hectáreas en toda esta región”.

Vistas: 9079