*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Toman instalaciones de CFE en Cuetzalan en protesta por línea de transmisión

Pobladores acusan que la nueva infraestructura pretende dotar de energía a las mineras y petroleras que pretenden instalarse en Veracruz.
Martes, 17 de Enero de 2017 19:32

Miembros del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup) tomaron durante ocho horas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuetzalan, para exigir se frene la construcción de la subestación eléctrica de ese municipio y la instalación de una línea de transmisión que abastecerá a los proyectos de la industria extractiva.

Desde las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, los campesinos se apostaron afuera de las oficinas de la CFE y bloquearon el acceso de clientes y personal.

“Nosotros sabemos que la Comisión Federal de Electricidad y el ayuntamiento de Cuetzalan dicen que la luz será para los pobladores, pero eso no es cierto, se trata de darle energía a las empresas mineras y petroleras que se quieren instalar en la zona y en Veracruz”, expresaron.

La protesta se suma al plantón que desde hace dos meses sostienen miembros del Consejo Territorial Integral de Cuetzalan contra ese mismo proyecto al que consideran que no responde a las necesidades de la población y viola los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Los trabajos se hacen en una zona cercana a varias concesiones mineras y la mayor parte de los pozos de hidrocarburos abiertos con fractura hidráulica (fracking) en territorio veracruzano.

Vistas: 2218