*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Se oponen ejidatarios a que Cerro Colorado sea Área Natural Protegida

Son 35 mil hectáreas en las que, de materializarse el proyecto, no podrían realizar actividades de siembra, tala controlada, y otras más con las que consiguen el sustento.
Martes, 17 de Enero de 2017 15:00
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Al menos 300 ejidatarios de los municipios de la región de Tehuacán que comprende el Cerro Colorado se oponen a que esa zona sea nombrada Área Natural Protegida (ANP), pues ello les impediría explotar recursos.

El líder del gremio, César Montalvo Sandoval, precisó que se trata de 35 mil hectáreas en las que, de materializarse el proyecto, no podrían realizar actividades de siembra, tala controlada, y otras más con las que consiguen el sustento para sus familias.

Precisó que dicha situación afectaría a ejidatarios de municipios como Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Tehuacán, Ajalpan y San Antonio Cañada, motivo por el cual se oponen a la intención del Gobierno del Estado de nombrar el Cerro Colorado como Área Natural Protegida.

Montalvo Sandoval señaló que los ejidatarios tienen el interés de preservar los recursos naturales de la región, por lo que no rechazan participar en acciones de reforestación, creación de áreas de captación de agua y pastoreo responsable.

Al final, recordó que fue durante el foro que la Secretaria de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) organizó en Tehuacán en diciembre de 2016 cuando comenzaron a expresaron su descontento con la medida.

Vistas: 1111