*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Acusan activistas que edil hace proselitismo con obras en Cholula

El Movimiento Cholula Viva y Digna rompió el diálogo con el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa Torres.
Miércoles, 18 de Enero de 2017 17:47

San Pedro Cholula, Pue.- El Movimiento Cholula Viva y Digna denunció que el ayuntamiento de San Pedro incumplió la mayor parte de los acuerdos tomados en la consulta pública convocada a principios del mes pasado para consensar con los vecinos las obras que realiza en la zona arqueológica.

Al romper el dialogo con la administración de José Juan Espinosa Torres, pues consideraron que el proyecto ha servido al alcalde de Morena “para hacer proselitismo político”, la agrupación exigió apegarse a las recomendaciones de los especialistas hechas el pasado 3 y 4 de diciembre a fin de evitar un daño irreversible al patrimonio prehispánico en la parte que corresponde a este municipio.

Los integrantes de Cholula Viva y Digna, respaldados por el Consejo Académico por la Integridad de Cholula, consideraron que los trabajos realizados hasta el momento “estropean” el área y “no son requeridos” porque afectan a la población, a los visitantes, a los artesanos, al medio ambiente y a la conservación de la gran pirámide.

A través de un comunicado dirigido al presidente municipal, José Juan Espinosa Torres y a la opinión pública, Cholula Viva y Digna recordó que desde junio de 2016 acordaron con el gobierno municipal no pavimentar las calles circunvecinas a la zona arqueológica. Sin embargo, se están adoquinando, y solo se está cumpliendo con dejar un carril para pista de trote, lamentó.

Posteriormente, en el Foro de Participación Ciudadana en Defensa del Patrimonio de Cholula, efectuado los primeros días de diciembre, el edil ofreció conservar la permeabilidad de la gran pirámide, mantener la imagen urbana con infraestructura y mobiliario adecuados al entorno, pero “solamente se hizo una adecuación parcial en cuanto al diseño de la plaza y el resto se omitió por completo”, reprobó la asociación civil.

Entre las promesas incumplidas, agregó, se encuentra la garantía de utilizar el material denominado “basaltex” que permite la filtración del agua; sin embargo, se está colocando una gruesa capa de cemento de más de diez centímetros, convirtiendo toda el área en impermeable, “desatendiendo las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y las demandas ciudadanas sobre el cuidado y conservación de la pirámide”.

Finalmente, acusaron que los locales que el gobierno municipal construye en el parque Soria, destinados a la venta de artesanías y alimentos típicos, “tendrán un costo elevado, lo que significa un negocio más para el ayuntamiento, tal como sucedió con el mercado de Xixitla, siendo los más castigados los productores, campesinos y artesanos”.

Este martes, el alcalde José Juan Espinosa Torres se reunió con integrantes de clubes de servicio de Puebla y Cholula para explicar el proyecto de rescate del parque Soria, lo que fue considerado por Cholula Viva y Digna como "proselitismo político".

Vistas: 1189