*
Martes, 16 de Abril de 2024

Toman campesinos la CDI en Tehuacán; exigen apoyos y no más gasolinazos

La manifestación durará aproximadamente ocho horas, y forma parte de las movilizaciones a nivel nacional para que el Gobierno Federal escuche sus demandas
Miércoles, 18 de Enero de 2017 12:07
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Las oficinas en Tehuacán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fueron tomadas por más de 80 campesinos de organizaciones como el FICAM y MASCIP-CNPA, quienes exigieron al Gobierno Federal apoyos para los sectores más vulnerables, además que no haya más incrementos en el precio de los combustibles.

Toman instalaciones de CFE en Cuetzalan en protesta por línea de transmisiónCon plantón frente a CFE Teziutlán, rechazan subestación en CuetzalanEl representante del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), José Luis Leyva Machuca,  indicó que mantendrán tomadas dichas instalaciones por aproximadamente ocho horas.

Precisó que exigen la legislación nacional con el Convenio 169 de la OIT, para determinar el carácter vinculante de la consulta, con consentimiento previo, libre e informado, en los términos establecidos por la Jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También requirieron que se armonicen las leyes nacionales con los tratados internacionales sobre Derechos Humanos; la legislación nacional con el Convenio y que se cumpla con las 14 recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por último, dijeron que es urgente que no haya más aumentos a los precios de combustibles, ya que ello genera un encarecimiento de productos de la canasta básica y un incremento en la tarifa del transporte público.

Leyva Machuca reiteró que su manifestación forma parte de las movilizaciones a nivel nacional para que el Gobierno Federal escuche sus demandas.

Agregó que en otros municipios la protesta se llevará a cabo en delegaciones de dependencias como SEDESOL y SEDATU.

Vistas: 2292