*
Martes, 23 de Abril de 2024

Finaliza en San Andrés instalación de infraestructura para nuevo sistema penal

Este jueves el gobernador Rafael Moreno Valle, inauguró la Unidad de Análisis de Información. En el evento estuvo el procurador general de la república, Raúl Cervantes Andrade.
Jueves, 19 de Enero de 2017 15:28
San Andrés Cholula, Pue.- Con la inauguración de la Unidad de Análisis de Información de la Fiscalía General del Estado (FGE) en San Andrés Cholula, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas concluyó la instalación de infraestructura para la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio en Puebla.
 

“Cuando pusimos la primera piedra, muchos dudaron que esta obra se inaugurara durante mi gestión (…) pero aquí estamos entregando este espacio con una inversión de 60.7 millones de pesos”, destacó el mandatario estatal acompañado del procurador general de la república, Raúl Cervantes Andrade.

Recordó que en el inicio su administración planeó el establecimiento de 13 Casas de Justicia, pero terminó con 15, tras poner en operaciones este jueves la de San Martín Texmelucan. También, destacó que por recomendación del gobierno federal durante este sexenio fueron creadas instalaciones propicias para las unidades Antisecuestros y de Atención Temprana en el interior del estado.

Previamente, Moreno Valle comparó la nueva infraestructura y equipamiento con la que dejó la gestión anterior. Antes, hasta el edificio de la Procuraduría “estaba abandonado. Ustedes recordarán que el inmueble tenía daño estructural, al grado que no se pudo rehabilitar, se tuvo que tirar para construir una nueva Fiscalía General del Estado. Había áreas donde no había personas porque sabían que se podía caer el edificio”, señaló.

En la última actividad de su mandato relacionada con la Fiscalía General del Estado, el gobernador de Puebla consideró que las instalaciones modernas permiten una mejor aplicación del sistema de justicia y del nuevo sistema penal acusatorio, indispensables para crear un ambiente de tranquilidad y seguridad en la entidad, pues –enfatizó- sin este entorno no sería posible el desarrollo económico que generan las nuevas inversiones y crecimiento del sector turístico.

Por su parte, el procurador general de la república, Raúl Cervantes Andrade, destacó que en el resto del país la investigación y análisis de la información delictiva es una de las áreas más abandonadas, a pesar de que son necesarias para aplicar sentencias y disminuir la impunidad de la delincuencia.

Y destacó que, como sucede en Puebla, el sistema penal acusatorio descansa en la investigación y análisis de los delitos de alto impacto, cuyos resultados deben compartir las procuradurías de las cinco regiones del país.

En tanto, el director general de Análisis de la Agencia de Investigación Criminal, Oscar Santiago, explicó que las unidades de análisis de las fiscalías se dedican a la gestión, flujo, tratamiento y explotación de información de interés delictivo para bridar apoyo permanente en planeación, ejecución y evaluación de los servicios de investigación. Es un área estratégica para la procuración de justicia porque contribuye a la actuación del agente del ministerio público, desde la aportación de antecedentes criminales hasta la generación de nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento de hechos delictivos.

Vistas: 1267