*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Autoriza Huejotzingo realización del carnaval de Cholula

El comité de la fiesta huejotzinca tiene los derechos de autor del evento, confirmó el gobierno de San Pedro Cholula.
Jueves, 19 de Enero de 2017 17:38

San Pedro Cholula, Pue.- El comité organizador del Carnaval de Huejotzingo que obtuvo los derechos de autor de esta festividad, autorizó la representación que se realizará este año en San Pedro Cholula, con la condición de que se respete el argumento y diseño original de los trajes.

Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga Lila, al adelantar que el domingo 29 de enero iniciarán los preparativos de la versión local de esta festividad con la pega del bando que regula su desarrollo.

El funcionario municipal indicó que los poseedores de los derechos del carnaval de Huejotzingo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aprobaron que se lleve a cabo en San Pedro Cholula, tras la reunión que sostuvieron danzantes de ambos municipios, con la mediación del ayuntamiento.

“El encuentro se desarrolló en buenos términos y Huejotzingo dio su anuencia para que se realizara en Cholula con respeto a su argumento y trajes”, mencionó.

Arriaga Lila mencionó que los vecinos de Huejotzingo no exigieron permiso para que se llevara a cabo en otro municipio, sino que únicamente pidieron apegarse a la historia original y al diseño de la vestimenta que es reconocida internacionalmente.

Una vez que se ha asegurado la realización del carnaval de San Pedro Cholula, dijo, el gobierno municipal se dispone a planear el dispositivo de seguridad que se aplicará durante la festividad.

Explicó que los batallones son responsables de la organización, pero el ayuntamiento se encarga de mantener el orden durante la presentación, a fin de cuidar de la integridad del público, pues atrae a una gran cantidad de visitantes.

Muestran resistencia a pedir permiso a Huejotzingo

Sin embargo, vecinos que participan en el carnaval de Cholula están en desacuerdo con solicitar la anuencia del comité organizador de Huejotzingo, pues aseguran que la versión local cuenta con características propias nuevas y adquiridas desde hace más de 100 años.

Precisaron que en la reunión sostenida la semana pasada entre autoridades con danzantes de Huejotzingo y de este municipio solo asistieron los representantes de los batallones con menor antigüedad y se omitió invitar a los seis más viejos, entre los que se encuentran los fundadores.

Adelantaron que este fin de semana sostendrán una reunión y darán a conocer oficialmente su postura respecto a las restricciones impuestas por Huejotzingo.

Vistas: 4631