*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

A nivel internacional, denunciarán criminalización de resistencia a hidroeléctrica

Dos abogadas serán denunciadas por el secretario general de Ahuacatlán, lo que motivó la activación de protocolos nacionales e internacionales para su protección
Viernes, 20 de Enero de 2017 09:50

Huauchinango, Pue.- Por ataques a su labor de defensa de los derechos humanos, así como por la criminalización de su trabajo como asesores y acompañantes de la resistencia de indígenas totonakus a la Hidroeléctrico Puebla 1, abogadas y miembros del Consejo Tiyat Tlali y del Centro de Análisis Fundar acudirán a instancias nacionales e internacionales para pedir ayuda.

Rechazan consulta pública para línea de CFE en CuetzalanActivistas acusan terrorismo de Estado contra resistencia a proyectos de muerteLo anterior, luego que el secretario general del municipio de Ahuacatlán, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, presentará una denuncia penal en contra de las abogadas Itzel Silva Monroy y Diana Pérez Rivera, responsabilizándolas del “encarcelamiento y lesiones" que sufrió el martes 17 de enero en la comunidad de San Mateo Tlacotepec.

De acuerdo con un comunicado de las organizaciones, el señalamiento del funcionario municipal en contra de las profesionistas, “constituye un ataque a nuestra labor de defensa de los derechos humanos y un acto claro de criminalización por nuestro trabajo, lo que pone en riesgo la seguridad e integridad de nuestros equipos”.

En consecuencia, anunciaron que activarán los mecanismos nacionales e internacionales para la protección de las defensoras de derechos, incluyendo al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, quien se encuentra de visita oficial en México para supervisar “la grave situación que enfrentamos los y las defensoras de derechos humanos”.

Por su parte, el secretario general de Ahuacatlán publicó en su cuenta de Facebook que estaba adolorido por “los golpes al tratar de ser linchados por la población de la junta auxiliar de san Mateo tlacotepec el día de ayer (17 de enero) por la noche al ir a cumplir una orden del poder judicial de la federación a quien en su momento el Sr. presidente municipal me nombra como representante y quien debería dar seguridad a la Lic Georgina Yoalhg Ramírez perito judicial, pues después de estar presente la parte oficial y los interesados en el tema de la hidroeléctrica nos trasladamos a dicha junta auxiliar a cumplir con el cometido, al regreso de ir a lugar de los hechos los ciudadanos de la junta ya estaban muy enfurecidos en contra de su servidor pero agitados y mal informados por la organización FUNDAR quienes en ese momento se encontraban las Lic. Itzel SIlvia Monroy y Diana Pérez Rivera así como sus seguidores de San Felipe tepatlan olintla y san Mateo tlacotepec informó esto por los malos comentarios y de mal gusto de muchos de mis amigos que se preocupan por mí”.

Activistas se deslindan de agresiones

Al respecto, Fundar y Tiyat Tlali rechazaron cualquier acto de violencia y se deslindaron de cualquier hecho que hubiera ocurrido en la comunidad de San Mateo Tlacotepec, además, aclararon que siempre se han caracterizado por utilizar “las vías pacíficas e institucionales”, principalmente el acompañamiento jurídico que dan a comunidades del pueblo totonaco en contra del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 “que pretende realizarse en su territorio violando sus derechos”.

Explicaron que el 17 de enero se realizó una diligencia judicial en la comunidad de San Mateo Tlacotepec, ordenada por el Juzgado Federal encargado del caso, a la que acudió la perito oficial bióloga Georgina Yoalhy Ramírez; el actuario del Juzgado Federal Manuel Jaime Lemus y las partes en el juicio, incluido el Secretario del Municipio de Ahuacatlán; además de la abogada de Fundar, Itzel Silva Monroy; así como Diana Pérez Rivera, abogada del Consejo Tiyat Tlali, quienes permanecieron “con la perito oficial en todo momento mientras se estuvo en la comunidad”.

“Negamos categóricamente tener relación con cualquier hecho violento sucedido, y manifestamos que durante toda la jornada, junto con los integrantes del Comité de defensa del territorio de la comunidad de Tlacotepec, procuramos la protección de la perito, del actuario del Juzgado así como del resto de las partes involucradas”, añadieron.

La hidroeléctrica Puebla 1, que la empresa Deselec-Comexhidro pretende construir en las aguas del río Ajajalpan servirá para “autoabastecer” a sus socios que bajarán sus costos y aumentarán sus ganancias, usando la red eléctrica nacional para llevar energía a Nueva Wal-Mart, Suburbia, Waldo´s Dólar, Operadora Vips, Colchas México e Ileana Jinich Mekler.

Lo anterior, según la concesión de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica E/1067/AUT/2013, otorgada por tiempo indefinido por la Comisión Reguladora de Energía el 1 de noviembre de 2013 en favor de Deselec 1, S. de R. L. de C. V., en términos de la Resolución Res/493/2013 publicada en el Portal de Transparencia del gobierno federal.

Desde hace varios años, pobladores indígenas de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y recientemente de Tlapacoya, manifestaron su rechazo a la instalación de la generadora de energía y han denunciado actos intimidatorios por parte de la empresa, además promovieron un Juicio de Amparo por la violación de sus derechos y obtuvieron la suspensión provisional de las obras.

Vistas: 3496