*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Decomisa Profepa 7 plantas patas de elefante en Tecali

No se acreditó la legal procedencia de los ejemplares del género Beaucarnea, que se encuentran protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Viernes, 20 de Enero de 2017 13:09

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó en Tecali de Herrera 7 ejemplares de la planta pata de elefante, debido a que los propietarios de las mismas no acreditaron la legal procedencia.

En un comunicado, se informó que se confiscaron 4 ejemplares de la especie Beaucarnea stricta y 3 ejemplares de la especie Beaucarnea purpusii; plantas  comúnmente conocidas como Pata de elefante.

Las dos especies son endémicas de México y se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie Beaucarnea stricta bajo la categoría de especie Amenazada (A), mientras que la Beaucarnea purpusii en la categoría de especie en Peligro de extinción (P).

Por lo anterior, el inspeccionado se puede hacer acreedor a una multa que puede ir desde las 50 hasta las 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes por cometer la infracción.

Dicho decomiso se realizó en atención a la resolución administrativa emitida por la Delegación de PROFEPA en Puebla, donde quedó demostrada la infracción administrativa.

Finalmente, se informó que los ejemplares quedaron bajo resguardo del Jardín Botánico de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Vistas: 7368