*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Restringirán construcciones cerca del Tren Turístico Puebla-Cholula

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que el objetivo es preservar la imagen que adquirió la zona tras la rehabilitación de fachadas.
Viernes, 20 de Enero de 2017 15:32
San Pedro Cholula.- El Ayuntamiento de San Pedro Cholula restringirá los permisos para comercios y desarrollos habitacionales a los lados de la vía del tren turístico a fin de preservar la imagen que adquirió con la rehabilitación de fachadas y construcción de un parque lineal.
 

“Vamos a cuidar la nueva imagen. No fue lo mejor, pero quedó bien”, dijo el director de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Jorge Barroeta Muñoz, quien apuntó que a unos días de que inicie operaciones este sistema de transporte ningún particular o empresario ha solicitado permisos para construir nuevas casas o locales.

Sin embargo, reconoció que la obra realizada por el gobierno estatal subirá la plusvalía de la zona, por lo que es probable que surjan proyectos de desarrollos inmobiliarios y comerciales que deben ser regulados para conservar el entorno.

Comentó que en el tramo que corresponde a San Pedro Cholula, que es la mayor parte del circuito de 17 kilómetros de rieles, solo existen seis fraccionamientos y un par de conjuntos de menos de 10 casas en régimen de condominio.

Mencionó que en los lados de la vía férrea existen varios terrenos aptos para vivienda, pero tienen una extensión promedio de mil metros cuadrados que solo albergarían una decena de viviendas de medidas convencionales.

En caso de surgir proyectos inmobiliarios más grandes, el gobierno municipal exigirá la presentación de estudios de impacto ambiental y áreas de donación, y en caso necesario el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la cercanía con una vía federal.

Barroeta Muñoz reiteró que los próximos permisos en esta zona deberán adecuarse a los andadores, áreas verdes y calles adoquinadas que conforman el parque lineal construido de manera paralela al paso del tren turístico.

Mientras tanto, el ayuntamiento vigilará y normará las actuales construcciones, como el caso de algunos fraccionamientos que, sin autorización, están construyendo puertas traseras para acceder directamente al periférico y supervisará la colocación de anuncios comerciales.

Inaugurarán estación del tren y museo de Cholula

Como adelantó e-consulta, este lunes 23 de enero se inaugurará el tren turístico Puebla-Cholula, tras posponerse este acto programado originalmente el 12 de enero.

Al parecer, estará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, además del saliente gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Los invitados están citados a las 12 del día en la estación que se encuentra a unos metros de la zona arqueológica, de donde el contingente de autoridades partirá al corte de listón del museo regional de Cholula.

Vistas: 2714