*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Justifica secretario de Ahuacatlán denuncia contra opositoras a hidroeléctrica

Reclamó a Fundar que no hubiera defendido sus derechos humanos, “porque ellos pudieron evitar la agresión en mi contra y no lo hicieron”
Sábado, 21 de Enero de 2017 12:08

Huauchinango, Pue.- El secretario general del municipio de Ahuacatlán, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, indicó que fue el reclamo "por vender a su pueblo al permitir la hidroeléctrica Puebla 1 de la empresa Deselec-Comexhidro" lo que detonó que pobladores de San Mateo Tlacotepec lo agredieran, lo que atribuyó a dos abogadas, quienes fungen como asesoras y acompañantes de la resistencia de indígenas totonakus al proyecto en cuestión.

El funcionario municipal aclaró que acudió a la junta auxiliar el 19 de enero –junto con tres policías y el director de Seguridad Pública- para acompañar a funcionarios del Poder Judicial, junto con el representante de la empresa, Mauricio Justus Villarreal, y a los pobladores inconformes, para realizar una diligencia en el lugar donde se pretende construir la generadora de energía en el río Ajajalpan.

Aunque admitió que estuvieron por más de nueve horas en la comunidad y sus alrededores sin ningún contratiempo –de las 14:00 a las 23:00 horas- aseguró que cuando regresaron al poblado, él y el Actuario del Juzgado federal, porque se quedaron rezagados debido “al sobrepeso de 120 kilos” del funcionario judicial, la gente ya estaba “enardecida e incitada por esos ciudadanos que ni siquiera son del municipio, en contra del secretario general”. Aunque dijo desconocer qué causó el enojo de la gente.

“Cuando bajamos a hacer la diligencia con la perito, todo estaba bien, pero la gente de San Mateo Tlacotepec, liderados por este señor Nabor, empezó a agitar a la gente y desde ese momento el empezó a incitarlos en mi contra y obligaron al presidente auxiliar a perifonear y a tocar las campanas para que se reunieran”, agregó.

Sánchez Cuevas aseguró que fue golpeado, que le gritaron que lo iban a quemar, que tuvo que permitir que lo metieran a la cárcel para resguardar su integridad y reclamó a Fundar que no hubiera defendido sus derechos humanos, “porque ellos pudieron evitar la agresión en mi contra y no lo hicieron”. Agregó que la policía municipal también fue rebasada por los hechos y “las mismas licenciadas dijeron que ya se les había salido de control la manifestación”.

Reiteró que ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de las abogadas contra de las abogadas Itzel Silva Monroy y Diana Pérez Rivera, responsabilizándolas del “encarcelamiento y lesiones" que sufrió, además de un “agitador de Olintla” y de Nabor “N” y dijo que no descansará hasta que se le “haga justicia”.

Recomendó a las organizaciones que acompañan la resistencia contra la hidroeléctrica que “si quisieran luchar por defender los derechos humanos, deberían evitar una confrontación o posible pérdida de vidas humanas. Yo también soy humano, no soy una máquina, ni un extraterrestre, para que se me linche. Ellos ocasionaron el problema, ellos alborotaron y mal informaron a la ciudadanía”.

Cuestionado sobre si han considerado revocar los permisos otorgados a Deselec-Comexhidro dada la inconformidad de los pobladores, señaló que “la ciudadanía lo debe pedir, pero no de esa forma. Si todo iba de una forma correcta, porque creo que iban de una forma correcta, tienen el derecho de haber interpuesto su Amparo” y acudir a todas las instancias que quisieran.

“Pero no de la forma tan estúpida, irracional y tan incompetente de quienes representan a la zona totonaku de San Mateo… A mí me tocaron como funcionario público y como ciudadano. Como funcionario debo respetar los trámites, pero como ciudadano me gustaría que se tomen las medidas necesarias y que se le pregunte a la gente si está de acuerdo o no” con la hidroeléctrica”, apuntó.

Se deslinda de permisos

El funcionario se deslindó del otorgamiento de las licencias municipales a la empresa Deselec-Comexhidro, pues dijo que no está entre sus facultades, y responsabilizó a la administración del ex presidente Miguel Cruz, junto con quien en ese momento era el regidor de Obras Públicas, de haberlos firmado.

Añadió que la administración de Miguel Sebastián Santos tampoco tiene nada que ver con la hidroeléctrica “porque es una obra federal”, y ellos sólo le han dado seguimiento a lo que nos están pidiendo como gobierno, pero tenemos que respetar la voluntad del pueblo”.

“Yo no pudo vender a un pueblo, porque no soy el presidente municipal, prque mi firma no es la autorizada para poder hacer un convenio, sólo tengo la facultad de certificar y dar gobernabilidad, pero quien tiene facultades para hacer un convenio que pudiera beneficiar o perjudicar a un municipio es el alcalde, me acusaron de que yo vendí al pueblo de San Mateo y de que yo hice toda la negociación de la hidroeléctrica”, explicó.

Vistas: 3979