*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

A pesar de prohibición, mototaxis dan servicio en Santa Bárbara Almoloya

Tras agruparse y oponerse en dos ocasiones al retiro de los vehículos, los pobladores están dispuestos a defender el servicio que consideran eficiente y barato.
Lunes, 23 de Enero de 2017 18:25

San Pedro Cholula, Pue.- Vecinos de Santa Bárbara Almoloya mantienen a los mototaxis como el principal medio de transporte en esta junta auxiliar de San Pedro Cholula, después de impedir el decomiso de las unidades a la saliente administración estatal.

Tras agruparse y oponerse en dos ocasiones al retiro de los vehículos, los pobladores están dispuestos a defender el servicio que consideran eficiente y barato.

El presidente auxiliar Ricardo Petlachi Méndez, reconoció que todavía operan ocho mototaxis en esta comunidad ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal, pero puntualizó que no salen de los límites para traer y dejar pasaje.

Explicó que estos vehículos son imprescindibles para las actividades que realizan de manera cotidiana las amas de casa, estudiantes y personas de la tercera edad.

Por la necesidad que existe de este tipo de transporte, Petlachi Méndez llamó al gobierno estatal a dialogar antes de intentar un nuevo operativo de decomiso.

Comentó que los pobladores de esta junta auxiliar utilizan el servicio hasta para trasladarse a sus terrenos de cultivo, lo que no pueden hacer los taxis locales, motivo por el que no están dispuestos a permitir su retiro definitivo.

Mencionó que el costo del pasaje aumentó de seis a ocho pesos por el aumento de la gasolina; sin embargo los vecinos están de acuerdo porque los lleva rápidamente al lugar que necesitan.

El presidente auxiliar Ricardo Petlachi Méndez dijo que carece de facultades para impedir su operación, aunque en lo particular se manifestó a favor de que continúen porque representa la fuente de ingresos de ocho familias.

Hay que mencionar que el 3 de marzo de 2016, alrededor de trescientos vecinos de Santa Bárbara Almoloya retuvieron a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que realizaban un operativo para decomisar mototaxis.

Por intervención de la Secretaría General de Gobierno, los pobladores y representantes de los transportistas liberaron pacíficamente a los uniformados.

Antes, en enero de 2013, cerca de 200 vecinos impidieron la suspensión de este servicio por parte del gobierno estatal que comenzó la introducción de taxis locales en otras comunidades del estado en sustitución de los motocarros.

Vistas: 3392