*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Peña Nieto dice en Puebla que poca gente le reclama por gasolinazo

El mandatario federal inauguró este lunes el tren turístico Puebla-Cholula y el Museo Regional, ubicado junto a la zona arqueológica de esa zona
Lunes, 23 de Enero de 2017 16:33
|
Efraín Núñez

En medio de un operativo de seguridad que abarcó avenidas de San Pedro y San Andrés Cholula, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en esta gira por la entidad “muy poca gente” le reclamó por el aumento al precio de la gasolina, por lo que se va “fortalecido”.

Con manifestación, recibirá Cholula a EPN en inauguración del Tren TurísticoBlindan San Pedro Cholula ante visita de Enrique Peña NietoDurante su discurso en la inauguración del tren turístico Puebla-Cholula el mandatario llamó a la “unidad” de los mexicanos para lograr un acuerdo “ganar-ganar” con el gobierno de Donald Trump.

Peña dice que los reclamos fueron pocos

Peña Nieto afirmó que se encontró a gente que caminaba por las calles cuando arribó a Cholula y “pocos” le pidieron “no más gasolinazos”.

“Decía: la gente ha de estar enojada con el presidente, pero poca gente fue la que me dijo ya no más gasolinazos. No son decisiones que ganan popularidad. Son decisiones tomadas para hacer mejor frente a escenarios adversos”, expuso.

Manifestó que de tener otras alternativas no hubiera tomado la decisión de aumentar el precio de los combustibles.

“Si hubiese otras alternativas no las hubiera tomado en ese sentido. A veces al presidente le toca elegir entre el mal menor. Me llevo de aquí la nobleza de nuestra gente. (El reclamo) fue en un tono muy respetuoso. Pensando en los más necesitados es que se toman estas decisiones por paradójicas que parezcan”.

El operativo incluyó el cierre de más de una decena de vialidades en ambos municipios, así como la presencia del Estado Mayor Presidencial, Policía Municipal, Policía Estatal y el Ejército Mexicano, por lo que aunque hubo manifestantes contra el gasolinazo no pudieron acercarse al Museo Regional de Cholula, donde se realizó el acto.

México dejó de producir grandes cantidades de petróleo

Peña Nieto justificó que durante el último año México dejó de producir grandes cantidades de petróleo, debido a que el principal yacimiento del país, Cantarell, se seca.

“De los ingresos petroleros salió más del 50 por ciento de los recursos para hacer obra pública. Hace 10 años el país llegó a su punto histórico 3.5 millones de barriles diarios de petróleo”.

Agregó que pese a que la producción petrolera bajó 2.6 millones de barriles diarios el precio fue el más alto de la historia.

“Después tuvimos una depreciación en la moneda de cambio porque el petróleo se producía poco y valía menos. Hoy tenemos un panorama completamente incierto. Las inversiones que estaban destinadas a venir a México se detuvieron, se frenaron”.

EPN pide unidad para negociar con Estados Unidos

El mandatario recordó que este lunes por la mañana definió su política para negociar con el gobierno de Donald Trump, por lo que pidió “unidad” a los mexicanos para lograr un acuerdo “ganar-ganar”.

“Actuaremos con soberanía, con gran dignidad pero entendiendo que el marco de relación va a ser distinto. Tendremos un acuerdo integral. Hacía allá va el 80 por ciento de nuestras exportaciones. Somos el segundo cliente comercial más importante que tiene Estados Unidos”.

Insistió que este momento demanda que los mexicanos estén unidos y que miren a sus fortalezas.

“Este es un momento que demanda que estemos unidos y que miremos por encima de nuestras diferencias partidarias. Nos convoca a entender lo que México tiene como desafío. Con dignidad superaremos estos momentos desafiantes”.

Vistas: 4336