*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Plaga de gusano afecta la mitad de cultivos de maíz en Tehuacán

Continúa la cuantificación de daños, que son resultado de la migración de las palomillas a cultivos cercanos
Lunes, 23 de Enero de 2017 11:29
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La plaga de gusano cojoyero a afectado el 50 por ciento de los cultivos de maíz en Tehuacán, reconoció el director de Desarrollo Rural, Víctor Nillo.

Dijo que hasta el momento continúa la cuantificación de daños, que son resultado de la migración de las palomillas a cultivos cercanos, proliferación que se da por cantidades amplias y en poco tiempo.

En ese sentido, sostuvo que para evitar afectaciones en los cultivos es necesario que los campesinos apliquen productos químicos a los terrenos de siembra, ello a las tres o cuatro semanas de crecimiento de la planta, porque posteriormente puede causar afectaciones al ser humano como intoxicaciones severas.

De acuerdo con el director de Desarrollo Rural, el aplicar los productos en una etapa avanzada no representa buenos resultados, porque el elote se ha visto afectado y quienes compran el producto no cumple con los estándares que debe tener para comercializarlos.

Dijo que las bajas temperaturas pone "en reposo" a los parásitos, que se reactian con el aumento de temperatura y proliferan entre 3 y 4 semas.

Al final, mencionó que han solicitado el apoyo de dependencias estatales y federales, sin embargo, el daño es avanzado y buscarán acogerse a algún programa de apoyo gubernamental.

Vistas: 3246