*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Presentan libro Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos

El texto fue escrito por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
Martes, 24 de Enero de 2017 18:46

El Estado de Puebla se encuentra preparado para hacer frente a los riesgos que representa la política antiinmigrante del nuevo mandatario norteamericano Donald Trump.

Así se puso de manifiesto durante la presentación del libro “Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos” cuyo contenido, elaborado coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno, permite conocer a fondo la situación estadística y social que viven los poblanos en el vecino país del norte.

Al respecto, en representación del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el director general de Administración de la dependencia, Miguel Herrera López  destacó la oportunidad de contar con un texto como el mencionado y subrayó: “Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos, es el camino para explorar condiciones de vida, actitudes, comportamientos, vocación, misión y aspiraciones de quienes cubren espacios productivos en 16 estados de la Unión Americana”.

Apuntó que la nueva administración estadounidense plantea políticas que afectarían a nuestros connacionales, uno de los segmentos que mayor contribución ha realizado a la economía de las familias y a los índices de ingreso de divisas, afectando el consumo interno, el empleo y la reincorporación no planeada adecuadamente de los trabajadores migratorios.

En ese sentido expresó que Puebla, la heroica, ha resistido y rechazado invasiones; fue sitiada poniendo a  prueba el tesón y empuje de su gente, dio soldados que defendieron este suelo. “Puebla ha dado y está dando nuevos héroes, los emigrantes, soldados del trabajo a quienes se les reconoce su lucha contra la adversidad y a las amenazas que hoy en día se ciernen por la incomprensión, el odio y la mezquindad”, apuntó.

Señaló que los migrantes son, con su ejemplo, destructores de muros ignominiosos y barreras mentales y resaltó una parte del prólogo del libro, de la autoría del titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano: “Ante todo, el Gobierno del Estado de Puebla, expresa su solidaridad y apoyo permanente a quienes han emigrado de nuestro territorio hacia los Estados Unidos de América. Las condiciones políticas que se avecinan en 2017, de xenofobia, racismo e intolerancia, obligan a que estrechemos lazos de fraternidad y que ésta se manifieste día con día en lo material y en lo moral. La fuerza de trabajo mexicana y poblana, ha contribuido, sin duda, al bienestar y poderío de nuestro país vecino, del cual esperamos no solo compresión, sino merecida reciprocidad”.

En el mismo tenor, la embajadora Alma Patricia Soria Ayuso, encargada de despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, señaló que este libro es una más de las bases elaboradas conjuntamente, de manera institucional para apoyar a los migrantes. “Considero que el frente está formado; ¿estamos preparados, existe la voluntad?, sí, hay que reforzar la unidad y seguir favoreciendo la reincorporación de los poblanos que regresen e nuestro estado a la vida social y económica”, resaltó.

Por su parte, la diputada Maritza Marín Marcelo, presidente de la Comisión de Migración Asuntos Internacionales del H. Congreso del Estado, puntualizó que como se ha venido haciendo, los tres poderes del Estado de Puebla seguirán trabajando en sintonía, en la defensa del país y de Puebla a través del dialogo y la negociación.

A su vez, la secretaria técnica del Consejo Estatal de Planeación, Edith Bernáldez Reyes, explicó que en el libro se anexan testimonios fotográficos de la presencia y expresión de los poblanos, tales como eventos, negocios, comunidades, festivales que demuestran como la cultura poblana traspasa las fronteras y la relevancia de que, en el contexto actual, los migrantes poblanos se convierten en objeto prioritario para los tres órdenes de gobierno en la entidad.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 1989