*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Colapsa drenaje en unidad habitacional de Cuautlancingo

Los patios y baños se encharcan de desechos provenientes del drenaje, sobre todo en los momentos en que las descargas de agua aumentan.
Miércoles, 25 de Enero de 2017 15:00

Cuautlancingo, Pue.- Por su antigüedad, desde hace seis meses colapsó el drenaje de la calle Plaza 15 de Abril de la unidad habitacional Obreros Independientes, en la junta auxiliar de Sanctorum en Cuautlancingo.

Desde entonces, los vecinos sufren frecuentes inundaciones de aguas negras y solicitan a las autoridades municipales solucionar este problema antes de la temporada de lluvias para evitar daños a su salud y un conflicto social.

Los patios y baños se encharcan de desechos provenientes del drenaje, sobre todo en los momentos en que las descargas aumentan y después de una fuerte precipitación pluvial, provocando intensos olores y riesgo de generar brotes de enfermedades gastrointestinales.

Al respecto, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) argumentó que se trata de una unidad habitacional con más de 30 años de antigüedad que cuenta con un pozo de suministro y descargas de drenaje propios, por lo que no pagan estos servicios al organismo.

Sin embargo, hace un par de meses intentaron ampliar el drenaje con material proporcionado por el Sosapac y la mano de obra financiada por los vecinos. Pero, finalmente, las familias afectadas no aportaron lo que les correspondía y la obra fue suspendida.

A través del área de comunicación social del Sosapac se explicó que es necesario realizar trabajos sin maquinaria pesada porque se encuentran cerca de ductos de gas.

Por su parte, los habitantes de la calle Plaza 15 de Abril comentaron que la mayor parte son adultos mayores jubilados que carecen de suficientes recursos económicos.

No obstante, argumentaron que pagan puntualmente el resto de los impuestos municipales, por lo que deberían recibir atención pronta de las autoridades municipales.

Explicaron que 20 familias son las más afectadas por la saturación de los drenajes, pues repentinamente comienzan a percibir intensos malos olores o el desbordamiento de las aguas negras que se meten a sus casas e incluso alcanzan sus cocinas y recámaras.

Finalmente, reiteraron la petición de apoyo al alcalde Félix Casiano Tlahque porque temen que el problema se agudizará cada vez más y debe solucionarse antes de que comience la próxima temporada de lluvias.

Vistas: 2102