*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Aprueba la Semarnat club campestre de lujo en territorio de Atlixco

El nuevo proyecto incluye 222 unidades unifamiliares con superficies de 950 hasta tres mil metros cuadrados, así como 18 hoyos para un club de golf de clase mundial.
Jueves, 26 de Enero de 2017 18:38
|
Patricia Méndez

La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del proyecto inmobiliario y club de golf de lujo en el municipio de Atlixco que presentó la empresa Promotora Cola de Lagarto.

Así lo dio a conocer la dependencia federal mediante la Gaceta Ecológica publicada este jueves, correspondiente al periodo del 19 al 25 de enero.

A principios de año la Semarnat informó que analizaba nuevamente el proyecto el cual suspendió en octubre por falta de documentación y se sometió a un procedimiento ante la Procuraduría de Protección al Medioambiente (Profepa).

De acuerdo con la información proporcionada en la gaceta, la autorización se emitió el pasado 10 de enero y este será por un periodo de siete años y dos meses.

La empresa –dada de alta ante el fisco en noviembre de 2015– presentó en febrero de 2016 una solicitud a la Semarnat para que autorizara la ejecución de su proyecto, pero esta fue rechazada debido a que perjudicaba la flora y fauna del lugar en donde se instalaría.

La propuesta buscaba cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 -el 40 por ciento- pertenecen al Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo.

En su nueva propuesta, la firma disminuyó el área a afectar a 132.83 hectáreas, lo que representa una reducción del 40 por ciento de la superficie, equivalente a 88.58 hectáreas.

El nuevo proyecto propone que el desarrollo tenga 222 unidades unifamiliares con superficies de 950 hasta tres mil metros cuadrados, así como 18 hoyos para un club de golf de clase mundial, dos lagos, una granja solar, un club hípico, talleres de mantenimiento y un centro de conservación e investigación tecnológica.

Inicialmente, la inversión para la obra se estimó en 350 millones de pesos, 34 millones de pesos correspondían a la compra del terreno y proyectos ejecutivos, 11 millones se etiquetaron para equipamiento y un fideicomiso de mantenimiento, mientras que más de 300 millones se requieren para el campo de golf, obras de urbanización y edificaciones.

En octubre del año pasado la dependencia federal clasificó como “suspendido por información adicional” el trámite que la empresa Promotora de Lagarto S.A. de C.V. presentó en mayo para construir un desarrollo inmobiliario de lujo y un club de golf en el municipio de Atlixco.

En noviembre fue suspendido por un “procedimiento ante la Profepa”, según se aprecia en el sitio electrónico de la secretaría, sin embargo el proyecto se encuentra nuevamente en evaluación.

Vistas: 2332