*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Consumo de marihuana entre jóvenes de Tehuacán aumentó 70% en 2016

El año pasado atendieron 70 casos específicamente por consumo experimental de dicha droga, todos con edades de entre 12 y 14 años
Jueves, 26 de Enero de 2017 09:55
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El consumo de marihuana entre menores de edad en Tehuacán aumentó 70 por ciento durante 2016, informó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Norma Notario Guevara.

Precisó que anteriormente atendían a dos o tres jóvenes, no sólo por problemas de adicciones, sin embargo, el año pasado atendieron 70 casos específicamente por consumo experimental de dicha droga, todos con edades de entre 12 y 14 años.

Al respecto, consideró que el repunte se debió a una confusión de información sobre la legalización de dicha droga, pues los jóvenes desconocieron que ello sólo aplica para fines medicinales.

Notario Guevara abundó que el promedio de edad de consumo va de los 12 a los 17 años, y son principalmente hombres quienes la consumen, aunque dijo que está aumentando el número de mujeres que también lo hacen.

Explicó que el Centro de Integración Juvenil ofrece un tratamiento de 6 meses a los jóvenes que consumen marihuana, aunque dicho tiempo puede extenderse en caso de necesitarlo.

Señaló que también se buscan mecanismos para orientar a dicho grupo poblacional sobre la ilegalidad del consumo de esa droga para fines no medicinales, así como los daños que ocasiona, a nivel mental y emocional.

“Es importante hacer hincapié del daño emocional  que deja esta sustancia a la larga, los trastornos y secuelas, pues se pueden presentar cuadros de esquizofrenia, psicosis y en un momento determinado solo se podrán atenderse con medicamentos”, sentenció.

Por último, destacó que es importante que  los padres de familia estén más atentos en el cuidado de sus hijos y mantengan estrecha comunicación con ellos, pues de esa manera detectarán situaciones como consumo de drogas y conductas antisociales.

Vistas: 2413