*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Registran dos incendios en la RBTC durante enero de 2017

Consumieron 12 hectáreas en Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar de Tehuacán; y en Tepelmeme Villa de Morelos, en Oaxaca.
Jueves, 26 de Enero de 2017 13:03
|
Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.- Durante los primeros 26 días de enero de 2017 se registraron dos incendios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, informó el director del área natural protegida, Fernando Reyes Flores.
 
Explicó que los siniestros consumieron 12 hectáreas en Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar de Tehuacán; y en Tepelmeme Villa de Morelos, en Oaxaca. 
 
Asimismo, dijo que ha habido dos conatos de incendio, uno en la Meseta del Riego, en Tehuacán; el otro en el municipio de San Gabriel Chilac.
 
Reyes Flores comentó que los siniestros fueron atendidos oportunamente por las autoridades agrarias, las brigadas comunitarias y la brigada Jaguares de la RBTC, y destacó la importancia de atender esos casos a tiempo.
 
Recordó que el fuego fragmenta ecosistemas, deteriora el paisaje, destruye el hogar de plantas y animales, además que acaba fuentes productoras de agua y libera gases tóxicos.
 
Por lo anterior, dijo previo a la temporada de incendios se solicitará a los propietarios y poseedores de terrenos forestales tener precauciones para realizar una quema controlada o prescrita.
 
En ese sentido, dijo que para realizar quemas  controladas es necesario llenar una hoja de registro y avisarle a las autoridades agraria y municipal, además que habrá sanciones si el fuego escapa y afecta áreas protegidas, ello de acuerdo al Artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
 
Por lo anterior, pidió a las personas apegarse a la NOM-015- SEMARNAT/SAGARPA-2007 para realizar una quema prescrita.

Vistas: 1140