*
Martes, 23 de Abril de 2024

Ediles de la zona Audi piden al Congreso aclare alcance de Ciudad Modelo

Los funcionarios acudieron este jueves al Poder Legislativo, un día antes de que se apruebe la creación de un organismo que controle los servicios y expedición de licencias en la región.
Jueves, 26 de Enero de 2017 15:39

Los presidentes municipales de Soltepec y Rafael Lara Grajales, Andrés Galicia López y Víctor Manuel Gasca Arenas, solicitaron al Congreso estatal detallar el alcance del organismo público descentralizado que controle la zona de Audi, debido a que esta figura atentaría contra sus facultades municipales.

Impugnarán decreto de zona Audi por ilegal, anuncia edilMoreno Valle inaugura la primera etapa del Parque Finsa IISin embargo ambos se manifestaron este jueves a favor del ente que se pretende aprobar este viernes, aunque el alcalde de Mazapiltepec anunció que buscaría la forma de impugnar el decreto propuesto por el gobierno estatal.

La iniciativa contempla crear un organismo público descentralizado (OPD), que quitará el control de los servicios públicos y expedición de licencias a los municipios que conforman la Ciudad Modelo “Audi”, como San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

El documento dice que el organismo operará con las aportaciones, participaciones, subsidios, transferencias y apoyos que le otorguen los gobiernos federal, estatal y municipal, pero no establece el mecanismo ni la cantidad de recursos que los ayuntamientos tendrían que otorgar a “Ciudad Modelo”.

Además, será coordinado por un director propuesto por el gobernador del estado y nombrado por la Junta de Gobierno, y podrá estar en el cargo hasta 14 años.

Que se aclare convenio: edil de Soltepec

Tras su reunión con los legisladores en el Congreso local, el alcalde de Soltepec, Andrés Galicia López, dijo que sus compañeros y él “no se oponen al convenio”, pero señaló que el Poder Legislativo local y la Secretaría General de Gobierno (SGG) tienen que aclarar cómo va a operar el organismo de la Ciudad Modelo, con el fin de garantizar que no afecte la autonomía municipal ni a los ciudadanos.

Dijo que verificaría si el OPD traerá algún beneficio para los municipios involucrados. Reiteró que su visita al Congreso fue “de buena manera” y que sólo buscaban como alcaldes proteger los derechos de los municipios.

“Venimos de buena manera, lejos de perjudicar a nuestros municipios, la gente nos eligió para defender los derechos de los municipios. No nos oponemos al convenio, solo que se aclare, que nos ayude la SGG para que lleve la información a la gente. En Soltepec hay muchas carencias, pero una de las principales es una carretera de 3.5 kilómetros y la construcción de una planta tratadora”, refirió.

Iniciativa no incluye las facultades de los municipios: Gasca

Por su parte, el presidente municipal de Rafael Lara Grajales, Manuel Gasca Arenas, comentó que la iniciativa no define las facultades que los municipios tendrán al crearse el nuevo organismo descentralizado, por lo que es necesario que la SGG aclare este tema.

No obstante, no se opuso a la iniciativa e incluso la defendió, al decir que su contenido se ha manejado de “mala manera”.

“La iniciativa va específicamente a Ciudad Modelo. No incluye las facultades que los municipios tienen, vamos con Gobernación a aclarar estos puntos y podamos tener tranquila a nuestra ciudadanía”, indicó.

Señaló que aunque este organismo está enfocado específicamente al polígono que conforma la Ciudad Modelo Audi, buscarán que beneficie a todos los municipios involucrados y puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Municipios no perderán facultades: Tanús

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso estatal, Silvia Tanús Osorio, aclaró que los ayuntamientos de la zona de Audi “no perderán sus facultades”, pero sugirió que los alcaldes discutan el tema con la SGG para que no haya problema alguno.

Lo que sí contempla la iniciativa en caso de que se apruebe, es que los municipios tendrán que notificar al gobierno del estado cuando otorguen licencias de uso de suelo, comentó.

“Lo que tienen que hacer es que para usos de suelo, tendrán que hacerlo en una cuestión de comunicación con el gobierno del estado, pero ellos no pierden sus facultades”, refirió.

Tanús Osorio desconoció si se harán modificaciones al documento original antes de que pueda ser aprobado por el pleno y descartó que exista una presión contra los ediles para que acaten la creación del nuevo OPD.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, declaró que los alcaldes de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Soltepec y Nopalucan, fueron los que pidieron la creación del organismo descentralizado (OPD) para que el estado absorbiera el control de los servicios públicos de Ciudad Modelo “Audi”.

El diputado panista recordó que en 2015 los ayuntamientos involucrados firmaron un convenio de coordinación, en el que se estableció la creación del organismo descentralizado, por lo que, dijo, no vulnera ningún tipo de facultad municipal.

Vistas: 1933