*
Viernes, 19 de Abril de 2024

No dejo pendientes, inseguridad es problema federal: Moreno Valle

En gira por Huauchinango el gobernador del estado dijo que su administración lo dejó satisfecho. Afirmó que logró reducir la pobreza.
Domingo, 29 de Enero de 2017 17:16
Huauchinango, Pue.- A unas horas de dejar el cargo de gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas se dijo satisfecho con su gestión “porque ahí están los indicadores” de organismos independientes y aseguró que algunos pendientes, como el aumento de la delincuencia, de la inseguridad, el borrón y cuenta nueva a los adeudos de energía eléctrica de los habitantes de la región, “son asuntos del orden federal”.
 

El jefe del Ejecutivo estatal estuvo este sábado de gira por Huauchinango, a cuya cabecera llegó a bordo de un taxi “pirata”, debido a que las condiciones meteorológicas obligaron a que su helicóptero descendiera en una zona cercana a la presa de El Tejocotal y provocara fallas en la logística del recorrido, por lo que no hubo en ese lugar, ni en la cabecera, ninguna persona o funcionario para darle la bienvenida.

Así que, acompañado de Rodrigo Riestra y otras tres personas, pero sin personal de seguridad, como él mismo lo refirió, llegó a este Pueblo Mágico, se bajó del auto de alquiler en la esquina de las calles Ávila Camacho y Guerrero; se encaminó hacia el restaurante propiedad del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, donde espero al edil, previo saludo de beso con las señoras que venden tamales en las escalinatas de la calle Mina y toma de selfies con algunas jóvenes originarias de San Martín Texmelucan que le pidieron hacerse fotografías con él.

Moreno Valle respondió que más que autocalificar a su gobierno, se basa en las cifras de algunas instituciones como el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) que indica que Puebla es el estado que “más avanzo en el tema de combate a la pobreza”.

Al hablar de la inseguridad, rechazó que el aumento en la incidencia de delitos como el robo de combustibles en el que ha destacado Puebla sea un asunto pendiente para su gestión, porque “son delitos de carácter federal”, y aseguró que en el estado se han ocupado de detener en flagrancia a personas y unidades con combustible ilícito, pero han obtenido su libertad bajo fianza por el nuevo sistema de justicia penal.

Sobre la inseguridad en las zonas colindantes con los estados de Veracruz e Hidalgo, que se han convertido en tiradero de cadáveres, señaló que es un tema difícil, pero que Puebla ha demostrado “ser una de las entidades más seguras en comparación de sus vecinos”.

Agregó que en el tema migratorio el estado pasó de ser expulsor a receptor de migrantes, y cuestionado respecto a si la entidad está preparada para recibir a los poblanos que podrían ser expulsados por el gobierno de Donald Trump, indicó que está diseñando un esquema jurídico para la defensa de los derechos humanos de los oriundos de la entidad que viven y trabajan en Estados Unidos.

“Es una asignatura pendiente que tendrá que terminar el gobernador Gali” para que se aplique en las oficinas que tiene Puebla en ese país como Nueva York y Nueva Jersey, señaló Moreno Valle a unas horas del término de su sexenio.

En Huauchinango dio por inauguradas algunas obras en proceso como el mejoramiento de la imagen urbana, la planta de tratamiento de aguas residuales, las 260 casas para los damnificados de la tormenta tropical Earl, el centro de Desarrollo Comunitario en Venta Grande, entre otras.

Sobre el conflicto de los usuarios de energía eléctrica de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al pretender cobrar ésta el suministro sin firmar contratos por el servicio, Rafael Moreno Valle contestó que es un tema de índole federal pero que se ha ocupado de acercar a las instancias con el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo.

Vistas: 7300