*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Participan 7 países en maratón de montaña de Huauchinango

Hubo corredores de México, Chile, Argentina, España, República Checa, Estados Unidos, Rusia y Francia.
Domingo, 29 de Enero de 2017 17:08

Huauchinango, Pue.- Norma Arias Herrera, originaria de Huauchinango, ganó el primer lugar femenil en la categoría de 30 kilómetros en el Maratón Ultra Huachi, que congregó a más de 500 atletas de México, Chile, Argentina, España, República Checa, Estados Unidos, Rusia y Francia. En la justa hubo sólo seis personas con lesiones leves.

Norma Arias Herrera tiene 27 años de edad, los ´últimos cuatro de su vida los ha dedicado al atletismo, deporte que combina con el cuidado de sus hijos y su hogar.

A la ganadora de la competencia internacional que se libró este fin de semana en la cabecera municipal de Huauchinango y algunas comunidades, es común verle entrenando en campos abiertos, en lugares boscosos como El Tejocotal del municipio de Acaxochitlán, en Hidalgo, o de la zonas altas de Beristáin, en el municipio poblano de Ahuazotepec o en lugares agrestes de su lugar natal.

A decir de Norma Arias, todo le ha servido para poder ganar la competencia deportiva Ultra Huachi, por lo que desde que se enteró que se realizaría en Huauchinango, empezó a elevar su nivel de entrenamiento, dado que de manera ordinaria corre entre una hora y media a dos horas.

Destacó el apoyo de sus familiares cercanos para el cuidado de sus hijos menores, lo que le ha dado tiempo suficiente para acudir con sus compañeros que le ayudan a completar sus entrenamientos.

Para la deportista, la ruta trazada en esta ocasión fue difícil de superar, pero finalmente fue la mujer que llegó primero a la meta, luego de librar dos ríos, lugares lodosos y pendientes que, más que subidas del camino, “eran como paredes naturales que se tenían que escalar, además de los arañazos que te llevas en el cuerpo por las hierbas y el intenso frío que se sintió”, respondió en entrevista la ganadora.

La competencia inició a las 5:30 de la mañana para el primer contingente que recorrería la distancia de 60 kilómetros, en una ruta a campo traviesa por diferentes comunidades del municipio.

El segundo contingente partió a las 7:30 de la mañana para recorrer 30 kilómetros y el tercer contingente inició su ruta de 15 kilómetros a las 9:30 de la mañana.

Los primeros lugares en categoría varonil y femenil de cada categoría quedaron de la siguiente manera:

Categoría 15 Kilómetros: Diana Paola Martínez y Max Ramírez.

Categoría 30 Kilómetros: Norma Arias Herrera y Antoine Corpel.

Categoría 60 Kilómetros: Luciana González y Leonel Aparicio.

Mientras que seis personas resultaron heridas durante la competencia, ellas son:

Mónica Isabel Reina con lesión en rodilla.

María Teresa Morquecho Martínez con esguince en tobillo.

Mario del Real con lesión en rodilla.

Juan Carlos Rodríguez con lesión en la cabeza.

Vineli Castro Quebedo con esguince en tobillo izquierdo

Y  Paola Martínez López 29 años, con lesiones contusas en pierna derecha, golpes en la cara y la nariz.      

Vistas: 4082