*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Se unen 4 municipios para construir tratadora y evitar descargas al Atoyac

Los gobiernos municipales involucrados en el proyecto son los de San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, Cuautlancingo y Coronango.
Lunes, 30 de Enero de 2017 15:56

Los ayuntamientos de San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, Cuautlancingo y Coronango proyectan en conjunto la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para disminuir la contaminación del río Atoyac.

Actualmente, las descargas de aguas negras generadas por  los habitantes de estos municipios se hacen directamente en los arroyos Tlapalac y Prieto, afluentes del Atoyac, por lo que deben pagar por el correspondiente saneamiento al gobierno federal y estatal.

La presidenta de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, reveló que desde el año pasado iniciaron reuniones los cuatro gobiernos municipales con este objetivo. Pero, la semana pasada sostuvieron un encuentro con asociaciones civiles e instituciones de crédito para concretar la obra.

La intención de sumar a cuatro ayuntamientos es asegurar la operación permanente de la planta tratadora porque la mayoría de las construidas en el interior del estado tienen que cerrar porque no son costeables.

La aportación económica de cada administración municipal será de manera proporcional a la cantidad de metros cúbicos de aguas residuales que debe tratar, apuntó.

En esta obra de tipo regional, las autoridades municipales cuentan con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua. Además, solicitarán la intervención del Congreso del Estado para formalizar el proyecto y obtener apoyos adicionales, comentó la presidenta de Coronango.

Entrevistada al terminar una gira de trabajo en la que puso en marcha adoquinados de calles y ampliación de red de agua potable por 8.3 millones de pesos, Hermelinda Macoto Chapuli reconoció que las aguas negras de su municipio terminan en los arroyos Tlapalac y Prieto, como sucede con las poblaciones de la región.

Por el saneamiento de las descargas, informó que su ayuntamiento paga alrededor de 500 mil pesos anuales al gobierno federal.

Por otra parte, la alcaldesa dijo desconocer la posibilidad de que el Congreso local promueva el retiro de la administración del agua potable a los ayuntamientos del estado.

Consideró que mediante la reforma constitucional aprobada el pasado 6 de enero los legisladores solo pretenden garantizar el abasto del líquido a los poblanos y hacer que los ayuntamientos cumplan con la responsabilidad de sanear las aguas residuales.

“Pero, en ninguna parte dice que se pretende privatizar el agua”, reiteró la presidenta municipal de Coronango que este lunes realizó una gira de trabajo junto con el nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Manuel López Arroyo.

Vistas: 1510