*
Jueves, 25 de Abril de 2024

También Tehuacán rechaza privatización del agua potable

El cabildo no descartó recurrir a una controversia constitucional para que la administración del servicio se mantenga en manos de autoridades municipales.
Lunes, 30 de Enero de 2017 17:48
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El cabildo de Tehuacán rechazó el decreto de reforma al artículo 12 de la Constitución Política de Puebla, que propuso el Congreso del Estado, para quitar la facultad de los municipios de administrar el servicio de agua potable.

El síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, fue el encargado de dar a conocer a los integrantes del cuerpo edilicio que el pasado 6 de enero, la Secretaría General recibió el oficio donde informa sobre la reforma de la fracción VI del artículo 12 de la Constitución del Estado, por lo que tras su exposición, se votó en contra y por unanimidad.

En la sesión extraordinaria se mencionó que la postura de la administración municipal es velar por el bien de todos los ciudadanos de Tehuacán, por lo que desaprueba la iniciativa, dado que se pretende perjudicar el derecho al vital líquido, elevando los costos por el suministro del mismo, ya que se pretende dejar en manos de particulares la administración y distribución del agua en toda la entidad.

Asimismo se señaló que la comuna se enfrentará por la vía legal, ante un acto de autoridad fuera del margen de la ley,  ya que la Constitución de Puebla, al igual que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a los ayuntamientos para dar el servicio de agua, por lo que los regidores no descartaron recurrir a una controversia constitucional.

Por su parte el subdirector del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), Conrado Martínez, manifestó que actualmente la gente paga 21.50 pesos por 5 mil litros de agua.

Refirió que de proceder esta  iniciativa, el costo del vital líquido se elevaría considerablemente.

Vistas: 2082