*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Olvidan rehabilitar acceso a comunidad afectada por Earl

Se trata de Tlalmaya, población perteneciente al municipio de Huauchinango, que tuvo desgajamientos en su camino principal.
Miércoles, 1 de Febrero de 2017 18:27

Huauchinango, Pue.- El juez de la comunidad de Tlalmaya en Huauchinango, Policarpo Rosalino, se quejó de que hasta el momento no ha sido apoyado por las instituciones gubernamentales para resolver el problema de su acceso principal que quedó afectado por desgajamientos y ahora son necesarios dos muros y relleno para rehabilitarlo tras el paso de la tormenta tropical Earl, hace seis meses.

La autoridad de la comunidad aseguró que para que el camino principal a la localidad quede en buenas condiciones, es necesario que se construyan dos muros de contención que los escurrimientos pluviales provocados por la tormenta destruyeron.

Indicó que existe un trayecto del acceso, entre Tlalmaya y la presa de Nexapa,  en el que la maquinaria de la empresa generadora de electricidad Fénix ha estado trabajando para mejorar las condiciones del canal de un río y de manera colateral se beneficiarán los comuneros, pero no es suficiente.

Refirió que en el rumbo existen unos tubos que sirven para que el camino libre los escurrimientos, pero en ese punto ya no se encargará la empresa Fénix y tendrá que ser alguna dependencia gubernamental, sin embargo, lamentó que pese a que realizó los reportes necesarios no se han hecho las acciones necesarias.

Explicó que hasta el momento existe un muro de contención que servirá para completar el arroyo vehicular del acceso principal, pero la obra no ha sido concluida. La empresa que se encargó de realizarlo, de la que dijo desconocer su nombre, no ha hecho el relleno con material pétreo.

Indicó que un ingeniero de nombre Joaquín, es quien se había estado encargando de los trabajos pero desde hace un mes no ha regresado al lugar y la edificación del muro está inconclusa.

Citó que sus referencias son del camino, en el tramo de Papatlatla a Tlalmaya, sin embargo hay otros parajes en los que sufrió serios daños, en donde serán necesarios más muros de contención, porque los accesos no son transitables por automóviles.

Foto: Archivo

Vistas: 1470