*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

De huachicolero quieren vestir al Niño Dios en San Martín Texmelucan

Al menos cinco personas le preguntaron por el atuendo del "Niño Huachicolero" e incluso hubo por el del "Niño Carnicero"
Miércoles, 1 de Febrero de 2017 14:18
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Previo al Día de la Candelaria, algunos habitantes de San Martín Texmelucan buscan vestir a sus imágenes del Niño Dios con un ropón del “Niño Huachicolero”.

Alistan en Acatlán de Osorio la tradición del Día de la CandelariaHermanas Clarisas cumplirán 400 años en Atlixco
Josefa Juárez y Juárez, quien desde hace 20 años elabora y vende esos atuendos en la calle Juárez, dijo que al menos cinco personas le preguntaron por el atuendo del "Niño Huachicolero" e incluso hubo por el del "Niño Carnicero",

Dijo que ella no fue la única sorprendida, ya que otros tres de sus compañeros también recibieron la visita de esos compradores.

Lamentó dicha situación, pues dijo que es una falta de respeto a la tradición, por lo que pidió a la población que eviten pedir ropones “fuera de la realidad”.

Asimismo, apuntó que el 100 por ciento de los 31 comerciantes instalados sobre la calle Juárez realiza las vestimentas tradicionales, por ello, descartó que lleguen a cumplir las demandas de clientes tan excéntricos como los que buscan la ropa del "Niño Huachicolero".

En contraste, Josefa Juárez y Juárez dijo que los atuendos más demandados previo a la celebración son los del Niño de Atocha, de las palomas, Divina Providencia, Sagrado Corazón de Jesús y del Cerrito.

Caen las ventas hasta un 40 por ciento

A un día de la Candelaria, los comerciantes mencionaron que las ventas no han sido las esperadas, ya que la crisis por la que atraviesa el país y el desempleo han ocasionado que la comercialización de sus artículos haya caído hasta un 40 por ciento.

Israel Juárez Vázquez, quien desde hace 10 años inició con el negocio, comentó que la gente llega y pregunta por los precios, pero consulta hasta en cinco locales distintos, ello para encontrar el más económico.

Detalló que los costos van de los 80 a los 50 pesos, dependiendo el tamaño de la imagen  la vestimenta y la calidad de la tela.

Al final, confió que haya un repunte de ventas el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Vistas: 6840