*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Exigen evaluar daños al ambiente en zonas de fracking en México

Francisco Cravioto, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, estuvo presente en Huauchinango para participar en el dialogo entre pueblos afectados por la industria extractiva.
Jueves, 2 de Febrero de 2017 19:56

Huauchinango, Pue.- Para los grandes empresarios petroleros es más importante la protección de la propiedad intelectual que el derecho de los humanos al agua, dijo Francisco Cravioto de la Alianza Mexicana contra el Fracking, por lo que urgió hacer estudios de las condiciones medio ambientales en las zonas de explotación de hidrocarburos.

En un encuentro para el dialogo entre pueblos afectados por la industria extractiva, encabezado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el investigador del Proyecto Industrias Extractivas lamentó que no haya, “porque es muy caro”, un estudio en las comunidades sobre el estado de los mantos freáticos antes de la llegada de las empresas explotadoras de hidrocarburos y uno después que establezca una referencia científica de la contaminación que se genera por la práctica no sólo de la fractura hidráulica.

Al hablar sobre el tema del fracking para la sustracción del gas natural practicada al menos en tres municipios de la sierra norte poblana, Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza, que están dentro del proyecto petrolero Paleocanal Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo donde se han abierto al menos 233 pozos con esta técnica, Cravioto se refirió al tema ecológico.

Señaló no tener conocimiento de la existencia de un análisis científico sobre las afectaciones y que es muy probable que no lo haya.

El activista indicó que uno de los argumentos que tienen las empresas cuando la población los acusa de haber contaminado el agua de alguna región, es que no hay pruebas de la calidad del agua antes de que ellos llegaran.

Por otro lado, la comunidad se enfrente al problema de que un análisis científico es muy caro y esto se suma a que la fórmula que se emplea para la perforación hidráulica está protegida en los Estados Unidos por la  propiedad intelectual, por lo que no puede obligárseles a dar a conocer la formula química que están utilizando para el fracking.

Los empresarios argumentan que de dar a conocer su fórmula secreta, otros corporativos podrían copiárselas y aplicarla, por lo que solamente se sabe que en la fracturación hidráulica se usa un 97 por ciento de agua, un 2 por ciento de arenas o “agentes apuntalantes” y un uno por ciento de sustancias químicas que, se presume, son sustancias “cancerígenas”.

El investigador lamentó que en Estados Unidos y en otros lugares, se privilegie la protección al derecho de propiedad intelectual más que el derecho humano al agua limpia.

Francisco Cravioto dijo que no hay estudios que adviertan el estado del medio ambiente antes de la llegada de las empresas explotadoras de hidrocarburos, pero señaló que hay prisa por tenerlos para documentar de qué manera se está afectando a las comunidades con la perforación hidráulica de pozos de hidrocarburos.

Vistas: 1322