*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Con multas evitarán proliferación de cacharros para prevenir el dengue en Tehuacán

El documento, el cual consta de 17 páginas en las que se especifican las sanciones que el Ayuntamiento, será enviado al Congreso del Estado para su análisis
Jueves, 2 de Febrero de 2017 08:20
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El Cabildo de Tehuacán ratificó el Reglamento Municipal para la Prevención y Control de Dengue, el cual permitirá sancionar a las personas que acumulen cacharros que favorecen al incremento de enfermedades transmitidas por vectores, principalmente en temporada de lluvias, informó el director de Salud, Óscar González Ibarra.

Señaló que el documento, el cual consta de 17 páginas en las que se especifican las sanciones que el Ayuntamiento estará facultado para emitir, será enviado al Congreso del Estado para su análisis, del cual dependerá que sea aprobado para su posterior aplicación en el municipio.

En ese sentido, precisó que, dependiendo de la cantidad de cacharros detectados, las personas podrían recibir multas de entre 2 y 30 salarios mínimos.

Asimismo, dijo que aquellas personas que no puedan pagar las infracciones tendrían que realizar labores comunitarias de descacharrización, y si por enfermedad o lesión no pudieran hacerlo, deberían participar en acciones de concientización en los tres módulos de orientación que se instalarán en el municipio.

González Ibarra comentó que las personas que recolectan y venden pet solamente tendrían que realizar acciones preventivas para que la acumulación de plástico no permita la proliferación de los mosquitos transmisores.

Sobre la aplicación del reglamento, dijo que Mencionó el Área de salud atenderá quejas, posteriormente notificará a las persona que tiene que realizar el retiro de cacharros, y en caso que la petición sea ignorada, procederá la sanción correspondiente.

Refirió que dicha estrategia corresponde a una acción preventiva debido a que en la demarcación no se han frenado las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente dengue y chikungunya.

Por último, lamentó que pese a la difusión que se ha dado sobre los problemas que representa el acumular objetos que permiten la reproducción de mosquitos, las personas aún no hacen conciencia para evitar dicha práctica

Vistas: 1229