*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Congreso busca impedir rechazo a reforma sobre manejo de agua, acusa Tehuacán

El síndico municipal explicó que el Congreso informó a las comunas que el plazo para oponerse venció el 26 de enero, aunque realmente culmina el 6 de febrero.
Jueves, 2 de Febrero de 2017 15:17
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Congreso del Estado pretende impedir que los ayuntamientos rechacen la reforma al Artículo 12 con la que se pretende que el gobierno estatal administre el agua de los municipios, lo que podría abrir paso a su privatización, acusó el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón.

Explicó que informó a las comunas que el plazo para oponerse o responder sobre el hecho venció el 26 de enero, aunque realmente culmina el 6 de febrero, ello para desalentar acciones legales.

El síndico aseguró que el Congreso envió al Ayuntamiento de Tehuacán un documento en el que le informó que ya había fenecido el plazo para tomar acciones en contra.

Al respecto, recordó que tras el ingreso de una propuesta de esa naturaleza hay un mes para que los ayuntamientos muestren su inconformidad.

Explicó que puede que existan municipios que no estén correctamente informados de los cambios que ha hecho el Congreso en materia legislativa en últimas fechas.

En el caso de Tehuacán, comentó, han interpuesto algunos procesos de controversia constitucional, porque han existido violaciones a la autonomía municipal, como fue el retiro de facultades del catastro por parte del estado, el cual tras iniciar el litigio fue devuelto al municipio las facultades catastrales, juicio que aún no se resuelve en su totalidad y podría aun durar más de un año su proceso.

Por último, dijo desconocer si existe el acercamiento con otros municipios para tratar el tema de derecho al manejo de agua como lo marca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, no obstante saben que el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, también se ha pronunciado en contra de esas acciones.

Vistas: 1372