*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Invierten más de 23 mdp en obra pública de Zacapoaxtla

El dinero fue utilizado en diversos proyectos realizados en comunidades del municipio.
Viernes, 3 de Febrero de 2017 17:41
|
José Rosas Cano
Zacapoaxtla, Pue.- Un total de 23 millones 10 mil 814 pesos se invirtieron en obras, apoyos y servicios de la junta auxiliar de Tatoxcac en Zacapoaxtla, durante los tres años de administración del alcalde Guillermo Lobato Toral.
 

El presidente municipal informó a los ciudadanos que provenientes del Ramo 33, en tres años se aplicaron 18 millones 791 mil 853 pesos que comprendieron obras de alto impacto como tres ampliaciones de energía eléctrica en la colonia Sierragco, además de las dos en la colonia Lindavista y en la calle Emiliano Zapata.

Un total de 9 millones 63 mil 869 pesos se invirtieron en obras de infraestructura escolar, que se aplicaron en la construcción de un comedor en la primaria Vicente Suárez. También se construyeron las instalaciones completas del preescolar Juan Escutia de la colonia Ojtimaxal, consistentes en tres aulas, dirección, módulo de sanitarios y mobiliario.

Bajo el esquema Peso a Peso con el gobierno del estado, se construyó en su totalidad el Bachillerato Digital con un costo de 4 millones 128 mil 315 pesos y la rehabilitación total de las instalaciones de la primaria Abraham Sosa, la cual no había recibido recursos desde hace más de 50 años.

Otro rubro apoyado fue el del abastecimiento de agua potable, con la rehabilitación del sistema de bombeo en la colonia Hernandezco, las mejoras en la línea de conducción en la colonia Colosican y la reparación del sistema de bombeo de la red del centro de la junta auxiliar, tres proyectos que tuvieron inversión de un millón 523 mil 712 pesos.

Se destinaron 630 mil pesos del concepto de participaciones para diversos apoyos a instituciones educativas como suministro de material y mobiliario al preescolar Netzahualcóyotl, la rehabilitación del comedor del preescolar Kalpiltamachil de Colosican, y la construcción de salón de usos múltiples en el preescolar “Makuilcohchitl” de la colonia Lindavista.

También se construyó con estos recursos un aula en el CAIC de Lindavista, además de entrega de equipo y mobiliario al preescolar Juan Escutia, la construcción de una cocina y barda en la primaria Judith Sánchez de Castañeda de Colosican, la rehabilitación de piso en la primaria Abraham Sosa, la construcción de barda perimetral en la primaria Vicente Suárez y la compra de mobiliario para el Bachillerato Digital número 25.

Dentro de los 23 millones pesos de apoyos para Tatoxcac, se destinaron 815 mil 794 pesos a la construcción de andadores, rampas y pavimentaciones de calles, en tanto que se aplicaron 461 mil 222 pesos a apoyos como rehabilitaciones a la presidencia auxiliar, a la casa de salud, reparaciones del alumbrado público y apoyos para fiestas patronales, gastos médicos, despensas, entre otros.

Del concepto de participaciones en los 3 años, Tatoxcac ha recibido al mes de enero de 2017, un millón 589 mil 600 pesos y se informó que del programa de vivienda municipal, se han construido 19 cuartos para familias de escasos recursos, una en 2014, cinco en 2015 y trece en 2016.

Vistas: 3094