*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Inician los festejos previos al Carnaval Cholula 2017

Alrededor de 300 danzantes bailaron sin mosquetones y acompañados por bandas de viento en la Plaza de la Concordia.
Domingo, 5 de Febrero de 2017 18:18

San Pedro Cholula, Pue.- Con un desfile de comparsas denominado las “mascaritas” en las calles del centro de la ciudad de San Pedro, este domingo iniciaron los festejos del Carnaval Cholula 2017.

Alrededor de 300 danzantes bailaron sin mosquetones y acompañados por bandas de viento en la Plaza de la Concordia para anunciar que el próximo sábado 4 y domingo 5 de marzo se realizará la principal representación con al menos tres mil participantes de éste y otros municipios de la región, como Huejotzingo, San Miguel Xoxtla y Juan C. Bonilla.

Previamente, los generales de los batallones se coordinaron para definir el reglamento que regirá el Carnaval con el objetivo principal de evitar desórdenes o incidentes graves.

Dicho reglamento conformado por 14 artículos estará vigente durante los dos días de la celebración.

Entre los ordenamientos se encuentran las prohibiciones de hacer detonaciones hacia el suelo o con rifles en mal estado, el uso de mosquetones de dos cañones o accionarlos cerca de los espectadores.

Quienes incumplan con estas determinaciones serán sancionados económicamente y se les decomisarán las armas durante tres días, o en caso de infracciones graves serán remitidos ante las autoridades municipales o, en su caso, ministeriales.

Además, estará prohibido que los enmascarados aborden vehículos particulares o pidan dádivas. Tampoco será permitido a particulares utilizar las armas, así como el uso de postas u otros objetos que puedan ser utilizados como proyectiles.

El reglamento fue colocado en las casas de los generales de los 13 batallones que participan en esta fiesta anual.

Destaca la prohibición de “dar a resguardar la pólvora a menores de 16 años o portarla en un lugar inseguro. A quien se le encuentre en dicha situación le será confiscada (la pólvora) y se entregará a las autoridades competentes”.

En el reglamento se precisa que durante los dos días del Carnaval está prohibido hacer detonaciones después de las seis de la tarde en la Plaza de la Concordia y después de las 21 horas en los cuarteles de cada batallón, ubicados en los barrios y juntas auxiliares.

Vistas: 4007