*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Vecinos construyen casa de asistencia social en Tlaxcalancingo

El inmueble de dos pisos se levantará sobre un terreno donado hace 16 años por una familia del barrio de Santa María Tecmanitla.
Lunes, 6 de Febrero de 2017 17:25

San Andrés Cholula, Pue.- Con donaciones de material y recursos propios, vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula, iniciaron la construcción de una casa de asistencia social para personas de escasos recursos, principalmente jóvenes y gente de la tercera edad.

El inmueble de dos pisos se levantará en un año sobre un terreno -donado hace 16 años por una familia del barrio de Santa María Tecmanitla- con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, de los cuales los pobladores están en condiciones de reunir al menos 60 por ciento.

En la colocación de la primera piedra, el presidente auxiliar, Nestor Elías Amaxal y el regidor de Obras Públicas, Rogelio Xinto Coyotl, anunciaron que solicitarán apoyo al gobierno municipal a fin de garantizar la terminación en poco tiempo y, su inmediato, inicio de operaciones.

Sugirieron establecer un convenio para financiar la obra en un esquema peso a peso para que el ayuntamiento colabore con la mitad del costo.

De lo contrario, las autoridades auxiliares tendrían que asumir este compromiso con la colaboración de los habitantes de la junta auxiliar, a quienes invitaron a donar materiales, desde un bulto de cal, cemento o viajes de arena.

Entre los presentes estuvo el síndico municipal, Pedro Lozada Cuaya, quien disculpó la ausencia del alcalde Leoncio Paisano Arias, con el argumento de que tenía otras actividades programadas previamente. Sin embargo, consideró posible la participación del ayuntamiento en la construcción de la casa de asistencia social de la comunidad.

Pidió a los pobladores elaborar una petición formal de apoyo. No obstante, dijo que el gobierno municipal tiene la obligación de realizar las obras que necesita la población, sobre todo si es en beneficio de los grupos vulnerables de la sociedad.

De acuerdo con la radio comunitaria de San Bernardino Tlaxcalancingo Cholollan FM, en el primer piso de la casa de asistencia social se ubicarán talleres de capacitación para las personas de la tercera edad, como tejido, bordado. Además, en este nivel habrá un área médica, un teatro y una sala de proyecciones.

Mientras tanto, en el segundo piso se adaptará un espacio para que los jóvenes aprendan lenguas indígenas, y artes plásticas, así como un gimnasio y talleres de oficios como plomería, electricidad y computación.

Foto: Cholollan FM

Vistas: 2408